Imagen de archivo de una de las estaciones de las bicis de alquiler del Ayuntamiento de Málaga.

Imagen de archivo de una de las estaciones de las bicis de alquiler del Ayuntamiento de Málaga.

Málaga ciudad

Málaga recuperará el sistema público de bicis: pedirá ayuda al Gobierno y espera contar con 1.000 vehículos

Publicada

El Ayuntamiento de Málaga reactiva su interés por recuperar el viejo sistema público de alquiler de bicicletas, en suspenso desde hace ahora algo más de tres años. Así lo confirma la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, quien apunta la posibilidad de que la licitación de este modo de movilidad sostenible vea la luz a lo largo del primer trimestre del año que viene.

Hernández, que ha explicado que los técnicos siguen avanzando en la elaboración de los pliegos de condiciones que regirá ese futuro concurso, indica que el reto es que esta estructura de arrendamiento de bicis llegue a los 11 distritos y cuente con hasta un millar de vehículos de pedaleo asistido.

No obstante, tanto los tiempos como los detalles concretos del formato final están muy ligados al plan de ayudas anunciado meses atrás por el Gobierno central para promover el uso de bicis en las grandes urbes. 

De acuerdo con los contactos mantenidos por el Consistorio con el Ministerio de Transporte, la idea es que en los primeros meses de 2025 se abra la convocatoria estatal de estas subvenciones, momento en que Málaga procederá a entregar la documentación correspondiente.

En caso de ir adelante con la iniciativa, la ciudad recuperará un servicio que llegó a su fin en noviembre del año 2021, cuando finalizó el contrato existente con una empresa responsable de la explotación de publicidad. Cuando cerró, casi una década después de ponerse en marcha, lo hizo con apenas 2.000 usuarios (llegó a tener 50.000).

Su lugar fue ocupado por las empresas privadas que desde hace años vienen explotando el sistema de vehículos de movilidad personal (VMP), con especial protagonismo para los patinetes eléctricos.

La edil municipal ha informado de los pasos que se están dando en esta dirección en el marco de la Comisión de Urbanismo y Movilidad, en la que ha sido objeto de debate una moción presentada por Con Málaga. En la misma, Hernández ha admitido que la ciudad ha ido tarde con el impulso de nuevos carriles bici, tarea en la que se encuentra afanado en la actualidad con la idea de arrancar las obras de cuatro nuevos itinerarios en enero de 2025 y con la redacción de otros nueve carriles.