Imagen de la construcción de una de las promociones de VPO en el sector Universidad de Málaga.

Imagen de la construcción de una de las promociones de VPO en el sector Universidad de Málaga.

Málaga ciudad

Esta es la fecha en la que estarán terminadas las 1.006 viviendas protegidas que se construyen en el sector Universidad de Málaga

Publicada

La creciente necesidad de vivienda a precio asequible en Málaga capital eleva el valor de las operaciones residenciales que en los últimos años está impulsando el Ayuntamiento, ya sea en solitario o con la colaboración de privados. Aunque son varias las iniciativas que toman forma, la del sector Universidad es, por su dimensión, la de mayor impacto e interés.

Unas 1.006 viviendas en régimen de alquiler que ya están en fase de construcción. De todas ellas, 476 están promovidas de manera directa por la Sociedad Municipal de Vivienda, mientras que las 530 restantes son objeto de un acuerdo de concesión de los terrenos, a coste cero, para que Lagoom Living las ejecute y las explote en arrendamiento a un precio asequible.

De las cinco promociones directamente impulsadas por el Ayuntamiento, la más inmediata es la R14, con 69 pisos, que serán entregados en el primer trimestre del año que viene. Estos inmuebles ya fueron objeto de sorteo hace unas semanas, con 7.528 aspirantes.

Las otras cuatro edificaciones, que suman las restantes 407 viviendas, la previsión es que las obras estén completadas a lo largo de 2026. Con el objetivo de avanzar en los trabajos ahora en marcha, la Sociedad Municipal de Vivienda reserva en sus cuentas para 2025 casi 24 millones de euros en inversiones, a los que habría que sumar casi 9 millones más en 2026.

En el caso de las 530 protegidas en alquiler promovidas por Lagoom Living, el calendario es aún más concluyente, dado que el acuerdo que pesa sobre la cesión de los terrenos y la aportación de financiación procedente de fondos europeos obliga a la promotora a tener acabadas las obras en junio de 2026.

Por otro lado, el Ayuntamiento contempla que esté finalizada en los primeros meses de 2025 la promoción de la calle Ingeniero José María Garnica, que acoge 35 viviendas en régimen general en venta. Una vez concluidos los trabajos, serán entregadas a sus compradores. 

A estos proyectos hay que agregar el de la parcela de la Avenida de la Rosaleda, con 10 viviendas protegidas, así como otra de pequeñas dimensiones en la calle Haití, para 5 viviendas. La previsión es que durante el año que viene se suscriba el préstamo hipotecario y la licitación de las obras para la primera de las promociones. El objetivo es que los trabajos arranquen a finales de 2025 y 2026.