El debate sobre el futuro del Guadalmedina y el interés del Ayuntamiento de Málaga por intervenir en su cauce sigue calentándose. El último episodio se ha vivido este lunes en la Comisión de Urbanismo, en la que ha sido objeto de debate una moción en relación con las infraestructuras hidráulicas de la ciudad y la adecuación de las mismas tras la DANA de la pasada semana.
Durante la discusión, uno de los focos de confrontación entre el equipo de gobierno del PP y los grupos de la oposición se ha colocado sobre el Guadalmedina. Frente a la crítica de PSOE y Con Málaga, los populares han defendido la apuesta por avanzar en la posible actuación sobre el río y la creación de los puentes-plaza.
"Ya tenemos los estudios hidráulicos y avalan que se puede hacer", ha confirmado la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Penélope Gómez, quien ha incidido en que cualquier paso en esta dirección estará respaldado por los informes técnicos. En su exposición, Gómez ha llegado a afirmar: "¿Saben lo que pasaría aquí si cayese la lluvia de Valencia aquí, que habría que subirse a las plazas puente para no ahogarse".
De acuerdo con los datos aportados en la comisión, la exigencia histórica de que el Guadalmedina debe garantizar siempre una capacidad de 600 metros cúbicos se corresponde con un tiempo en que el desagüe de la presa de El Limonero podía descargar hasta 400 metros cúbicos.
"Hacen falta más presas; si ustedes hubieran hecho la presa del Cheste en el Barranco del Poyo no estaríamos lamentando esas más de 200 vidas"
Este valor se ha reducido a 150 metros cúbicos tras modificarse el sistema de explotación. Por el contrario, de los 200 metros cúbicos que se decía aportaban los arroyos tributarios se pasa a 310.
En cuanto al comportamiento de las redes de pluviales, ha asegurado que han funcionado correctamente y que se encontraban limpias y bien mantenidas. "Están diseñadas para 10 años de periodo de retorno, que es el 90% de los eventos; lo del otro día era de casi 100 años; no hay red de pluviales que aguante eso ni aquí ni en Pekín", ha sentenciado.
La concejala, además, ha apuntado avances en el proyecto de encauzamiento del río Campanillas, así como en las mejoras previstas en el Bajo Guadalhorce que permitirán ajustar el desagüe a un periodo de retorno de 200 años. Por este motivo, Gómez ha sido contundente al reclamar la construcción de la presa de Cerro Blanco. "Hacen falta más presas; si ustedes hubieran hecho la presa del Cheste en el Barranco del Poyo no estaríamos lamentando esas más de 200 vidas”, ha denunciado.