Poco más de una semana después de que entrase la piqueta y las máquinas, la demolición de los edificios de Callejones del Perchel sobre los que se levantarán varios bloques de nueva construcción promovidos por la empresa Dazia, se encuentran en un avanzado estado de ejecución.
La imagen que cualquier peatón puede observar al pasar por la zona confirma el grado de materialización de la labor de destrucción de varios de los bloques de viviendas localizados en el entorno de Callejones del Perchel y Malpica.
La operación, que aún tiene por delante varias semanas de trabajo, no podrá completarse del todo, dada la existencia aún de dos inquilinos que han rechazado el acuerdo ofrecido por Dazia para que abandonen sus pisos, que ocupan en régimen de alquiler desde hace décadas.
La propuesta de la inmobiliaria madrileña, que tomó posiciones en este sector hace ahora casi tres años, sí ha sido admitida por el resto de inquilinos de renta antigua. En total, son casi 50 los que han abandonado en los últimos meses El Perchel tras recibir por parte de la empresa una compensación económica de 170.000 euros.
La demolición de parte de los inmuebles busca allanar el terreno de la operación futura, que está pendiente de la aprobación definitiva del estudio de detalle impulsado para ordenar el desarrollo, y evitar posibles okupaciones irregulares de los inmuebles.
El interrogante que, por el momento, no tiene respuesta es qué se va a levantar sobre las cenizas de estos bloques, dado que la promotora sigue analizando cuál será el destino final de estos solares. En los últimos años se han manejado diferentes opciones, desde pisos en venta o alquiler, hasta posible uso hotelero.
El estudio de detalle en tramitación se centra en el desarrollo de tres manzanas de manera simultánea: la manzana 1, con 1.795,32 metros cuadrados; la manzana 2, con 1.371,26 metros, y la manzana 3, con 507,77 metros para la construcción de un total de 193 viviendas (104 viviendas en la manzana 1; 67, en la manzana 2, y 22, en la manzana 3) con una altura máxima permitida de planta baja más 5 y planta baja más 3.
Una operación modélica
Pese a la controversia que ha rodeado el desarrollo de la operación inmobiliaria de Dazia, son muchas las voces a nivel nacional que han subrayado el carácter modélico del acuerdo alcanzado por la promotora con los inquilinos de los inmuebles.
Y ello por su capacidad para encontrar puntos de acuerdo con la gran mayoría de residentes, no solo con los de renta antigua. Esto ha hecho que la operación sea considerada por muchos como "modélica".
El que fuera Defensor del Ciudadano de Málaga y que en estos años ha actuado como representante de los vecinos, Francisco Gutiérrez, pone el acento en esta circunstancia. "Me han estado llamando de otros muchos sitios de España para conocer más detalles sobre el modo en que se ha desarrollado esta operación y los acuerdos alcanzados", explicaba meses atrás.
Entre los que han descolgado el teléfono, explicaba, varios defensores de personas de Cataluña (Síndic de Greuges), que se vienen enfrentando a situaciones parecidas a la de El Perchel. "Y me han llamado personas de colectivos de Stop Desahucios de Madrid y Valencia", añadía.