Publicada
Actualizada

La fortaleza de la calle Larios como gran eje comercial de Málaga se mantiene inalterada. La pugna de las marcas en formar parte del ecosistema en esta vía peatonal de la capital de la Costa del Sol ha vuelto a provocar un incremento de las rentas máximas que se llegan a pagar. 

El último informe elaborado por la consultora Savills, Visión 2024, deja constancia de ello, al recoger que se están llegando a abonar precios máximos de hasta 345 euros el metro cuadrado mensual. 

Este valor supone un incremento considerable respecto al mismo parámetro del año pasado, cuando este pico era de 304 euros. La variación al alza es mucho más sutil en lo que a las rentas medias mensuales se refiere, que se sitúa en 225 euros el metro, frente a los 224 euros del año pasado. 

Aunque Larios es el protagonista indiscutible de la zona Prime de la ciudad, no es el último espacio que forma parte de la misma. También la Plaza de la Constitución está localizada en esta área, si bien sus precios son muy inferiores a Larios.

Y ello a pesar de que son entornos contiguos. Según Visión 2024, el máximo de este año es de 117 euros el metro, frente a los 104 euros del año pasado. La renta media se mantiene estable en los 98 euros el metro cuadrado.

De acuerdo con el análisis de Savills, este año ha crecido la demanda de operadores nacionales e internacionales interesados en posicionarse en la ciudad. Algo que se relaciona con el turismo y con el fuerte desarrollo de la demanda local.

Nuevos operadores

En este proceso, Larios continúa su transformación con la llegada de nuevas y "prestigiosas" marcas, caso de Joyería Quera y Adidas, que están dinamizando la oferta y atrayendo a una nueva tipología de clientes. Este efecto está provocando una expansión hacia otras calles cercanas como San Juan y Calle Nueva, que registran también renovación en sus operadores comerciales.

En el caso concreto de Nueva, donde se han registrado rentas máximas de 121 euros el metro cuadrado (26 euros más que el año pasado), Savills destaca que se ha alcanzado el 100% de ocupación de los locales, con la llegada de Mango Teen e Indi & Cold, después de que Larios haya colgado el cartel de completo.

San Juan y Puerta del Mar, con máximos de 50 euros el metro, mantienen la esencia del comercio local, pero "con un aire renovado que no solo atrae a los residentes, sino también a los turistas que buscan experiencias auténticas y productos únicos". La consultora internacional destaca el crecimiento de la huella comercial del Centro con Soho, la prolongación de la Alameda y la reciente peatonalización calle Carretería.