El vídeo ha corrido como la pólvora en las últimas horas tras compartirlo en su perfil la cuenta viral Málaga se queja, que calificaba las imágenes, que ya han sido retiradas, de "abuso policial". En el post se podía ver cómo dos agentes de la Policía Local de Málaga realizaban una intervención con dos adolescentes en un barrio de Málaga, llegando uno de ellos incluso a propinar varios golpes a uno de los chavales. Ahora la Policía Local investigará la situación para esclarecer los hechos acontecidos.
Así lo han confirmado fuentes municipales a EL ESPAÑOL de Málaga. "La Policía Local abrirá un procedimiento de información reservada para aclarar los hechos que acontecen en dicho vídeo", han indicado.
En el vídeo, que presumiblemente había sido extraído de una cámara de seguridad, se apreciaba a tres chavales y una niña, así como a los dos agentes, aunque solo interactúan con dos de los chicos. Están en un patio rodeados de tendederos. Al inicio, uno de los agentes saluda a los niños recriminándoles lo que acaban de hacer: "Buenas noches. ¿Qué pasa, hombre? Os gusta pegarle a los niños, ¿no? ¿Están aquí vuestros padres?".
A continuación, este mismo agente le pide a uno de los niños que le dé la documentación en un tono suave. Ante la negativa del chico, el otro policía, que acababa de solicitar a unos compañeros que pasaran a recoger a "los chavales", se lo vuelve a repetir a grito de "¡la documentación ahora mismo!". Tras exigirle esto, le golpea en la zona de la cabeza tirándole la gorra de color rojo que llevaba al suelo.
Los niños dicen que no tienen documentación. Pero este mismo agente se dirige al segundo joven, al que propina varias bofetadas. No se aprecia cuántas, pues un tendedero impide la visión óptima de los hechos. Lo que sí se ve es que el niño apenas pone resistencia y se va con el policía cuando este se lo pide. Tiene un brazo escayolado.
El hermano de uno de los chavales se asoma para conocer qué ocurre. Uno de los policías les cuenta que están pegándole a niños "para robarle a la gente" y le pide que salga a su madre, tras conocer que tienen familia y no están bajo la tutela de alguna organización.
"En función del resultado del procedimiento de información, se remitirán las actuaciones a la autoridad judicial o se abrirá un expediente disciplinario por conducta impropia de un agente de la autoridad. Si existiera ya denuncia de los interesados, se suspenderán de forma provisional las actuaciones disciplinarias hasta que se resuelva la misma", han zanjado respecto al tema fuentes municipales.