Tras meses de espera, la Junta de Andalucía da el paso firme para estudiar las futuras ampliaciones del Metro de Málaga. Con un presupuesto inicial de 743.801 euros más IVA y un plazo de redacción de 17 meses, la Consejería de Fomento ha publicado este miércoles el concurso para la redacción del documento que determinará la viabilidad de extender el actual trazado del ferrocarril urbano hacia el PTA; la zona Este, con El Palo como primera parada, o Ciudad Jardín.
Este es el primer escalón a subir para cumplir el deseo de la Consejería de Fomento. Rocío Díaz aseguró el pasado mes de abril que Málaga necesita avanzar en nuevos tramos. Sin embargo, quedaba saber hacia dónde. Es por ello por lo que la consejera adelantaba que la idea era dejar la decisión final en manos de "estudios serios".
Con el objetivo de disponer de datos objetivos, Fomento comenzó a trabajar para ultimar la licitación para contratar la redacción de un estudio de análisis sobre las tres alternativas posibles: El Palo-Rincón, Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) o continuar con la ampliación desde el Civil hasta Ciudad Jardín. Precisamente, esas tres opciones planteadas por Fomento coinciden con las recogidas en el Plan de Transporte Metropolitano de Málaga.
El primer tramo de la ampliación de la Línea 2 del Metro de Málaga discurre entre Guadalmedina e Hilera, y cuenta con una longitud de 637 metros, que atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, constando de una estación denominada Hilera.
Su construcción se está acometiendo con sistema Cut & Cover, también conocido como falso túnel entre pantallas (muros que delimitan longitudinalmente el túnel y el recinto de estaciones), y que ha sido el empleado en el conjunto de la traza subterránea de las Líneas 1 y 2, incluyendo el tramo de extensión hasta el centro.