Adiós a la Feria de Málaga 2024. Tras el fin de las fiestas, llega el momento de hacer balance con las cifras registradas a lo largo de los siete días de eventos. Este año, uno de los incrementos se encuentra en el transporte público, que ha conseguido mejorar los datos con respecto a 2023: la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha registrado a lo largo de la Feria más de 1,7 millones de viajes.
Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado, asegurando que esta cifra supone un incremento del 4,6% con respecto al año 2023. Se trata, por tanto, del "modo de desplazamiento mayoritario a la hora de acudir a la Feria, ya que se registra incremento de viajeros cada año de forma progresiva desde hace más de una década", han añadido.
En estos siete días de fiesta, la flota completa de la EMT ha estado disponible en las calles, con por 300 autobuses. Además, al servicio habitual de transporte durante el día, se han sumado 16 líneas especiales desde las 20.00 horas.
Por otra parte, la línea especial de Feria durante el día y la noche ha contado con 24 horas de funcionamiento ininterrumpido desde el mediodía del sábado 17 hasta la mañana de este domingo. El refuerzo de líneas nocturnas ha supuesto incrementar un 25% los servicios disponibles con respecto a un día normal, según han indicado.
Aparcamientos
Respecto a la ocupación de los aparcamientos en el centro histórico, éstos han alcanzado el 71% de ocupación media durante las horas de la Feria del Centro. La red de aparcamientos municipales situados en el centro y su entorno ha ofrecido un total de 5.066 plazas distribuidas en diversos aparcamientos, según han apuntado.
Por su parte, en el Real en Cortijo de Torres la oferta de zonas de estacionamiento para vehículos con 4.850 plazas en distintos espacios en el entorno del recinto ferial y 2.990 para motos han registrado una ocupación media del 60%.
Este año también se ha organizado un dispositivo especial para el servicio de taxis y las paradas de los mismos. Así, para atender a la demanda de este servicio durante las jornadas de la Feria, el Ayuntamiento ha mantenido la supresión de turnos y descanso obligatorio iniciada el 1 de julio, lo que ha permitido tener toda la flota activa. Las dos paradas de taxis establecidas en el Real de la Feria han estado en funcionamiento las 24 horas del día.
En cuanto al tráfico, ha habido "normalidad" en los desplazamientos a la Feria de Málaga. Asimismo, los cortes de tráfico y los filtros establecidos han permitido "el correcto funcionamiento" del eje reservado al transporte público para autobuses urbanos y taxis en camino San Rafael y en Ortega y Gasset, así como la movilidad en el interior de las barriadas situadas en el entorno del recinto ferial.