El Ayuntamiento de Málaga sigue firme en la operación de los antiguos suelos de Repsol. Lejos de la reclamación realizada por el PSOE y Con Málaga, que han pedido este jueves en el Consejo de Urbanismo la paralización de la venta de parte de los terrenos a la promotora Urbania, la concejala de Ordenación del Territorio, Carmen Casero, ha sido contundente: “Vamos a seguir adelante porque es legítimo y legal”.
La edil del PP ha refrendado la posición del equipo de gobierno en este asunto desde hace años, recordando que el modelo viene recogido en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), vigente desde agosto de 2011. "Vamos a seguir hasta el último minuto, porque no hay nada que lo impida", ha afirmado, avanzando su convicción en que pese a la judicialización que pesa sobre la enajenación de los aprovechamientos municipales en el sector, se hará el gran parque planteado en los terrenos y las 400 viviendas de protección oficial (VPO) recogidas en el planeamiento.
"Los partidos de izquierda siempre hacen de jueces, ya saben que vamos a estar condenados por cumplir el plan general", ha manifestado en el arranque de su intervención, en la que ha apostillado: "Vamos a seguir adelante aunque tenga que aguantar que me juzguen a mí y mi equipo, que me tachen de corrupta y que hablen de corruptelas, porque cumplimos estrictamente la legalidad de 2011".
Casero ha avanzado que en el supuesto de que los tribunales acaben validando en sentencia firme la reclamación de Bosque Urbano, que pide dejar libre de ladrillo los terrenos de Repsol, se acatará la decisión. Y ha confiado en que en el supuesto contrario, los grupos tanto PSOE como Con Málaga "lo reconozcan".
La venta de los aprovechamientos municipales en Repsol va a permitir al Consistorio ingresar algo más de 66 millones de euros (IVA incluido). Sin embargo, el carácter litigioso de los mismos y la decisión del equipo de gobierno de actuar con prudencia, impide aplicar esta suma a gastos concretos. No será posible aplicar este dinero hasta que concluya todo el proceso judicial vigente.
La sesión de este jueves ha estado marcada por el rifirrafe protagonizado por el equipo de gobierno con los representantes del PSOE y Con Málaga por el inicio del consejo sin que estuviesen presentes sus concejales. En concreto, el arranque ha tenido lugar alrededor de las 12:10 horas, cuando estaba fijado para las 12:00.
Por otro lado, el Consejo de Urbanismo ha acordado solicitar a la Autoridad Portuaria de Málaga la venta directa de los terrenos reservados para la futura construcción del Auditorio de la Música. La operación tiene un coste algo por encima de los 9 millones de euros.