Dardo considerable el que ha lanzado este miércoles la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al que ha acusado de "echar la culpa a otros" en materia de vivienda, eludiendo las competencias que tiene atribuidas.
Rodríguez se ha pronunciado en estos términos tras la masiva manifestación celebrada el pasado sábado en la capital de la Costa del Sol, organizada en protesta por el grave problema de acceso a la vivienda que existe en la ciudad malagueña.
A juicio de la ministra, esa movilización pone en evidencia la existencia de un problema y de "alarmas rojas" que han ser escuchadas. Por ello, ha confiado en que el Ayuntamiento de Málaga actúe como ya lo están haciendo otros alcaldes, como el de Barcelona, del que ha puesto en valor su "valentía y determinación para afrontar el problema para dar respuesta a la ciudadanía".
Frente a esta reclamación, Rodríguez ha admitido su sorpresa ante las explicaciones del regidor malagueño, quien vino a responsabilizar al Gobierno central de lo ocurrido. "Hago un llamamiento a todas las comunidades y ayuntamientos afectados para que regulen, para que limiten, si es necesario, y, si es necesario, para que se prohíban".
El contundente mensaje del Gobierno a De la Torre ha sido mimetizado por el portavoz del PSOE en la Casona del Parque, Daniel Pérez, quien ha señalado la necesidad de que Málaga siga el modelo de Barcelona, asegurando que "es el espejo donde debe mirarse".
Pérez ha reclamado al regidor "que sea valiente" y que dé una respuesta en materia habitacional. "Málaga tiene un grave problema de vivienda, no se puede comprar ni alquilar nada de forma digna, esta situación tiene que cambiar y De la Torre tiene que escuchar lo que le han dicho los malagueños, tiene que dejar a un lado la soberbia con la que está actuando en estos momentos", ha insistido.