La apuesta de Málaga por la videovigilancia para controlar la delincuencia y los actos vandálicos da un paso más. Tras poner en marcha en los últimos años hasta 50 dispositivos en el Centro histórico, el Ayuntamiento activa la contratación de este mismo sistema para controlar 21 monumentos, fuentes, espacios representativos y lugares de interés cultural de la ciudad.
Con este objetivo, el Consistorio ha publicado la licitación del servicio, que incluye el suministro e instalación de las cámaras. El presupuesto base es de 96.251,61 euros (IVA incluido), siendo el plazo de ejecución de seis meses. Las empresas interesadas en optar a este contrato tienen hasta el 14 de junio para presentar sus ofertas.
Tal y como recoge el pliego de condiciones que rige el procedimiento, con estas nuevas ubicaciones se pretende complementar el sistema de circuito cerrado de televisión para vigilancia y prevención de actos vandálicos implantado en mayo de 2014 en el entorno del Centro.
La finalidad es aumentar la seguridad de la ciudad y disponer de un sistema que funcione de forma preventiva al constatarse que su presencia disuade de la comisión de delitos y de forma activa porque se pueden visionar imágenes grabadas cuando sea necesario.
El contrato contempla la adquisición e instalación de 30 cámaras distribuidas en 21 monumentos y lugares de interés. Se trata de los monumentos al Marqués de Larios (Alameda Principal con Marqués de Larios), Pablo Picasso (plaza de la Merced), Arturo Reyes (Paseo del Parque con Cortina del Muelle), Hans Christian Andersen (acera norte de la plaza de la Marina), Cenachero (acera sur de la plaza de la Marina) y Manuel Agustín Heredia (avenida Manuel Agustín Heredia con Alameda de Colón).
A estos elementos se suman las esculturas Punto de Vista (Strachan con Marqués de Larios), Ave Quiromántica (Bolsa), Man Moving (avenida Comandante Benítez, frente al CAC) y Monumento a Acteón (plaza de Uncibay). Asimismo, habrá cámaras para vigilar las fuentes de la plaza del Obispo, Baño de Diana (Granados con Beatas), Diosa Pomona (plaza de San Francisco), Tempus Fugit (plaza del Patrocinio), Ninfa de la Caracola (acera sur del Paseo del Parque), Ninfa del Cántaro (acera sur del Paseo del Parque) y Berrocal (glorieta Arquitecto César Olano); puerta principal de la Alcazaba (calle Alcazabilla con Juan Temboury), Centro de Interpretación del Teatro Romano (Alcazabilla), entrada al Castillo de Gibralfaro (subida a Gibralfaro) y Acueducto de San Telmo (calle Héctor de Villalobos).
Estas cámaras quedarán integradas en la red de videovigilancia de Málaga, que desde su implantación en mayo de 2014. El proceso para implantar el sistema de vigilancia a través de cámaras se inicia con un estudio previo de la zona, en el que se tienen en cuenta las ubicaciones óptimas de colocación, tipo de equipos y la infraestructura necesaria.
Posteriormente, la solicitud de autorización se presenta ante la Delegación del Gobierno central acompañada de estadísticas delincuenciales de Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía, así como un informe de idoneidad, motivación y causas que lo justifican, planos y características técnicas. Una vez autorizada e instalada, se comunica a los distintos grupos del CNP la nueva implantación. El permiso hay que renovarlo anualmente, previa justificación.