El ambicioso proyecto de transformación del centro comercial Málaga Nostrum, que tiene en la llegada de la cadena de hipermercados Costco su gran protagonista, sigue acortando etapas. Pendientes aún de que quede culminado el proceso de la validación del plan urbanístico para la ejecución de una gasolinera ligada a la multinacional norteamericana, la promotora de la operación acaba de recibir la licencia de obras para la rehabilitación de las actuales instalaciones de Conforama, que serán reconvertidas en un pequeño centro comercial boutique con 14 salas de cine.
De acuerdo con los datos recogidos en el permiso otorgado por la Gerencia de Urbanismo, la ejecución material de los trabajos se estima en algo más de 2,6 millones de euros. La iniciativa, impulsada por la entidad Retail Park Málaga Nostrum, S. L. U., afecta a una edificación ya existente de 9.184,97 metros cuadrados de techo, incluida una planta técnica de 222,8 metros.
Estas dimensiones se incrementan en 178,67 metros de techo. De estas superficies, 4.500 metros de techo se corresponden con la planta baja; otros 4.462,17 metros con la planta primera y los restantes 222,8 metros con la planta técnica.
Aunque el futuro complejo tendrá cabida para varias tiendas, la realidad es que el motor serán los cines de última generación que instalará la empresa mk2. En total serán 14 salas, que contarán con la última tecnología digital y de sonido, así como de butacas reclinables. Pese a que la inversión material de la obra es menor, la inversión estimada en esta pieza de la operación ronda los 19 millones de euros.
La expedición de la licencia queda condicionada, no obstante, a que por parte de la peticionaria se presente el proyecto de ejecución, "debidamente visado, que desarrolle, sin alterarlas, las determinaciones del proyecto básico", así como la declaración responsable de técnico competente sobre la concordancia entre la documentación aprobada, consistente en Proyecto Básico reformado (Memoria), planos y el proyecto de ejecución visado.
A esto habrá de sumar el Estudio de Seguridad y Salud y la separata independiente sobre las obras a realizar en el vuelo, suelo o subsuelo de las vías y espacios públicos municipales.
Cuenta atrás, en marcha
El proyecto de reforma del Málaga Nostrum, que podría suponer una inversión de 60 millones de euros, sigue acortando plazos. La hoja de ruta está avanzada y perfilada hasta sus últimos extremos. Tanto es así que, si se cumplen las previsiones de la propiedad, la empresa Bogaris, la esperada apertura del complejo de Costco en la capital de la Costa del Sol tendría lugar en la primera mitad de 2026.
Este es el escenario temporal que puede dibujarse sobre el calendario. Sin lugar a dudas, la llegada de la cadena de hipermercados norteamericana, la más potente del mundo, es protagonista indiscutible de la propuesta de Bogaris, activada hace ahora algo más de dos años.
El futuro establecimiento quedará emplazado donde actualmente está los multicines, así como otros usos de ocio, para lo que previamente habrán de ser demolidos. Este paso drástico, tal y como está comprometido por la propiedad no será dará en ningún caso hasta que previamente los cines sean trasladados a su nueva ubicación. Conforme a estos datos, no parece descabellado pensar que el nuevo espacio boutique esté listo para junio de 2025.