Casi un año después de que el Ayuntamiento de Málaga enterrase el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), que durante años ha funcionado como una especie de ‘pepito grillo’ de la gestión municipal, ponen sobre la mesa la necesidad de recuperar su funcionamiento.

Así lo hace el grupo Con Málaga en la Casona del Parque, que lleva a la próxima Comisión de Sostenibilidad Ambiental, que se celebrará el lunes 20 de mayo, una moción en la que solicita al Ayuntamiento que revitalice el OMAU para que continúe desarrollando los estudios e informes sobre la realidad de la ciudad, "recuperando su protagonismo en la elaboración de políticas urbanas".

A esta primera demanda suma la posibilidad de nombrar un nuevo responsable, tras la marcha de Pedro Marín Cots, contando para ello con la opinión de expertos y buscando perfiles que aúnen prestigio, conocimiento y autonomía política.

Con Málaga aprovecha la iniciativa para remarcar la importancia de que el Consistorio dote de continuidad a la Agenda Urbana, el Plan del Clima y el Sistema de Indicadores, "tal y como lo venía desarrollando el OMAU".

El OMAU nació como síntesis de los trabajos realizados entre 2000 y 2006 en el ámbito del Programa URBAL, consolidándose como un proyecto "clave" para Málaga, tanto en la elaboración de estudios e informes como en la aportación de datos y de rigor teórico y científico para el impulso de políticas públicas.

Imagen actual de la página web del OMAU.

"La combinación de rigor científico, profundidad teórica, pensamiento crítico y análisis y diseño de políticas públicas transformaron al OMAU en un ámbito de innovación que le granjeó una gran reputación y reconocimiento tanto a nivel nacional como nivel estatal como europeo", se expone en la moción.

Entre sus aportaciones, Con Málaga destaca la Agenda Urbana, generando un sistema de indicadores y una base de datos que han permitido conocer en profundidad la realidad de Málaga y evaluar el devenir de la ciudad. Esta actualización de los indicadores de la Agenda Urbana "se encuentra actualmente paralizado y con un presente y futuro inciertos", cuestionan desde el grupo. 

A este primer instrumento añaden el Plan del Clima, aprobado por unanimidad en 2020 y que incluía proyectos novedosos como el desarrollo de zonas de bajas emisiones, ordenanzas ambientales, renaturalizaciones de barrios y zonas de la ciudad, el anillo verde… 

"Desde la jubilación de Pedro Martín Cots, responsable del OMAU, hace más de un año, tanto la página web como las redes sociales del OMAU no han tenido ningún tipo de actividad y el actual equipo de gobierno no ha presentado ningún plan específico que permita clarificar cuál van a ser sus cometidos y actividades", advierten. 

Noticias relacionadas