El fracasado Museo de las Gemas, ideado y proyectado por el Ayuntamiento de Málaga de la mano de la entidad Royal Collections, le va a costar a las arcas municipales casi 2,1 millones de euros. Una suma ciertamente relevante si se tiene en cuenta que el espacio cultural, asentado en origen en las mismas instalaciones hoy ocupadas por el Museo Ruso, apenas abrió sus puertas dos horas.
Esta es la suma que finalmente, tras asumir una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a finales de febrero, va a abonar el Consistorio a su otrora socio por los gastos generados en el año 2011 y el primer trimestre de 2012, justo antes de que fuese roto el contrato.
La cantidad ahora precisada forma parte de la primera modificación presupuestaria planteada por el equipo de gobierno del PP para este año. La misma va a ser objeto de aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local y alcanza los 24,4 millones de euros.
Esta suma incluye los 2.074.036,50 euros que van a servir para pagar a la Agrupación Europea de Interés Económico Programa Royal Collections en cumplimiento de la sentencia judicial. El fallo del alto tribunal andaluz es parcialmente favorable a los intereses del promotor privado, si bien no asume todas sus reclamaciones.
Hay que recordar que Royal Collections reclamaba además el abono de 4.857.599,66 euros más intereses. Desde el Consistorio se destaca el hecho de que la sentencia "deja claro que el contrato quedó sin efecto, por lo que no procede indemnización ni responsabilidad por ninguna de las dos partes".
El Tribunal andaluz compartía en su decisión las conclusiones de la sentencia que fue apelada, entre otros puntos en cuanto a "la existencia de incumplimientos contractuales imputables al Ayuntamiento", una afirmación que "lejos de poder calificarse de ilógica, arbitraria, irracional o contradictoria, resulta avalada por el resultado de la prueba practicada".
Pero también ratificó las conclusiones relativas a la entidad, entre otros aspectos, en lo relativo a que a Royal Collection en la sentencia "se le atribuye un comportamiento o proceder que obstaculizaba el cumplimiento del contrato en sus términos", aludiendo, asimismo, a lo pactado por ambas partes que suscribieron el contrato de que la rehabilitación y acondicionamiento de los edificios "se llevase a cabo en un plazo de imposible cumplimiento".
Una suma que alcanza ya los 10 millones
Desde el grupo Con Málaga han ampliado el gasto del museo fallido a unos 10 millones de euros. A los casi 2 millones ahora pagados añaden los 6,3 millones que fueron entregados inicialmente y que, pese a los intentos municipales, no han sido recuperados; así como 1,8 millones y 1,2 millones por sendas sentencias anteriores.
Ante esta situación, Toni Morillas ha denunciado que un informe emitido por la asesoría jurídica del Ayuntamiento acumula ya ese gasto. "Eso es lo que nos están costando todavía los proyectos megalómanos y propagandísticos del alcalde con Art Natura, un museo que estuvo abierto un único día y que ha supuesto tirar más de 10 millones de euros públicos a la basura", se ha quejado.
La portavoz del grupo critica "la propaganda y la venta por parte del alcalde de unos puestos de trabajo que nunca se crearon y de un museo que nunca se llegó a poner en funcionamiento". "Imaginemos qué es lo que se puede hacer en nuestros barrios y distritos con 10 millones", ha añadido.