El gran proyecto sanitario de Málaga capital, el Nuevo Hospital, parece abocado a la espera. Justo dos años después del simbólico acto de puesta de primera piedra, escenificado mediante el arranque de la demolición de varias edificaciones levantadas en los terrenos del Hospital Civil, sobre los que se levantará el nuevo complejo, el tiempo pasa sin un horizonte del todo despejado.
En 2019, el ya presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, llegó a hablar del inicio de las obras en 2020. A inicios de 2023, pospuso ese arranque a finales de ese mismo ejercicio o principios de 2024.
En este intervalo de tiempo, lo que sí ha ocurrido es que la Junta ha adjudicado y formalizado el proyecto constructivo a un equipo liderado por el estudio de arquitectura de Carlos Lamela, la realidad es que no existe certeza alguna sobre el momento en que la Junta de Andalucía activará el procedimiento para contratar los trabajos constructivos.
Y ello es clave para alcanzar el improbable escenario de que el Nuevo Hospital sea una realidad antes de finalizar 2027. Este al menos era el compromiso asumido en primera persona por Moreno Bonilla en los últimos ejercicios, en la idea de que pudiesen coincidir la apertura del hospital con la llegada del Metro. La mayor aproximación realizada en los últimos tiempos apunta a que la licitación de estos trabajos podría tener lugar en la parte final de este año.
Tomando en consideración que se trata de un contrato ciertamente atractivo para las grandes constructoras, con una inversión estimada en 380 millones de euros, el proceso de análisis de ofertas y adjudicación requerirá de varios meses.
Con todo, parece improbable que el arranque de los trabajos sobre el terreno tenga lugar antes de los primeros meses de 2025. Y a partir de ahí una cuenta atrás de unos 4 años solo para la obra, a lo que habrá que sumar la fase de equipamiento y la incorporación del personal.
El escenario en el que se encuentra actualmente este macroproyecto es el de estudio por parte de los responsables de la Consejería de Salud de los proyectos constructivos ya entregados por el equipo técnico. Hay que recordar que inicialmente se desgajó la operación en dos partes: una de ellas relacionada con el edificio de aparcamientos, con capacidad para 2.000 plazas; la otra, con el hospital.
La documentación sobre el parking fue puesta sobre la mesa de Salud en agosto del año pasado, momento desde el que ha sido sometido a escrutinio. La propuesta de ejecución del Nuevo Hospital fue entregada en diciembre del año pasado, habiendo pasado unos cuatro meses, sin que por el momento haya una decisión cerrada.
A la espera de que la Junta dé validez plena al proyecto de Arcs Estudios y Servicios; Sener, Ingeniería y Sistemas; Aidhos Arquitect y Estudio Lamela, lo que sí se conocen son los detalles fundamentales del equipamiento, llamado a ser el edificio público más grande de Andalucía.
Los 270.000 metros cuadrados de techo edificable programados darán cabida a 810 habitaciones, 198 consultas y 42 quirófanos, entre otros. Y todo ello en un complejo en el que destacan cuatro torres de 15 plantas de altura, de las cuales 12 están sobre rasante.