Más de un año después de que el Ayuntamiento de Málaga pusiese en marcha el concurso para definir el futuro centro cultural que se levantará sobre el vacío de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la estratégica plaza de la Merced, el procedimiento parece reactivarse.
La Gerencia de Urbanismo ha convocado para este jueves la reunión de la mesa de contracción con el objetivo de abrir las proposiciones económicas de las diferentes ofertas presentadas, al tiempo que, previamente, se procederá a la valoración de las mismas conforme a los criterios de juicio de valor. El organismo municipal da incluso la posibilidad de seguir la retransmisión de la mencionada a través de la cuenta de YouTube del Ayuntamiento.
Estos son los diez equipos que entran en pugna por hacerse con este servicio.
- UTE DJarquitectura S. L.-Luis Machuca y Asociados, S. L. P.- Manuel José Rodríguez Ruiz- Mecanismo, Diseño y Cálculo de Estructuras S. L.
-
Estudio Barozzi Veiga S. L. P.
-
UTE Estudio Seguí Arquitectura y Planeamiento, S. L.-Pereira Royo Arquitectos, S. L.
-
Fav Arquitectura y Gestión S. L. P.
-
UTE Federico Soriano Peláez-Ruiz Barbarín Arquitectos, S. L. P.
-
Flow81 Architecture Lab, S. L. P.
-
Francisco Guillén Ramírez & Asociados, S. L.
-
UTE Justo Ruiz Granados-Pau Soler Serratosa-Lugar, Arquitectura y Paisaje Arquitectos Asociados, S. L. P.
- UTE Alberto García Marín-Juan Manuel Sánchez La Chica-Adolfo de la Torre Prieto- Francisco Javier Terrados Cepeda.
-
UTE Antonio García Bueno-Miguel Ángel Gómez Casero-Fernando Suárez Corchete.
Fue el 10 de marzo de 2023, pocos meses antes de las elecciones municipales, cuando el Ayuntamiento activó el concurso para diseñar el equipamiento, sin que hasta la fecha haya trascendido dato alguno al respecto.
Al proceso electoral y la conformación de la nueva Corporación municipal y nuevo equipo de gobierno, con Carmen Casero al frente de la Gerencia de Urbanismo, hay que sumar la celebración de comicios en el Colegio de Arquitectos para la elección de nueva decana (Susana Gómez de Lara). Este hecho obligó a la institución a posponer el nombramiento de su representante en la comisión técnica creada para analizar las propuestas para el futuro Astoria.
Si bien el punto de partida es el de intentar minimizar su altura, buscando con ello permitir una mayor permeabilidad visual hacia la Alcazaba, lo cierto es que las exigencias técnicas que requiere un equipamiento que busca complementar la actividad del Teatro Cervantes, casi obliga a maximizar la dimensión en vertical de la construcción. Y ello supone alcanzar, al menos, la cota de los edificios aledaños de Casas de Campos.
El equipo que finalmente resulte adjudicatario tendrá que dar forma no sólo al documento de anteproyecto, recogiendo las numerosas necesidades planteadas por los responsables del Cultura, sino también al estudio de detalle mediante el que se ordenará su desarrollo. Y para ello dispondrá de un plazo de seis meses.
En el proceso de valoración de las propuestas, la Gerencia de Urbanismo pretende premiar aquellas que rebajen el impacto visual y la volumetría del inmueble, así como que sean capaces de lograr la mejor integración con su entorno y de los restos arqueológicos encontrados en el subsuelo.
Es uno de los aspectos que va a marcar la ordenación y diseño del centro cultural planteado sobre la parcela de la Plaza de la Merced y que deberá dar cabida a una sala polivalente, un centro de congresos y un centro coreográfico.
El programa de necesidades defiende un edificio de cuatro plantas (planta baja más tres), con una altura mínima de 18,5 metros, es decir, por debajo de la cota de altura de las edificaciones de la manzana colindante.
El documento oficial plantea una Sala Polivalente con un espacio situado a cota cero, con un escenario de 20 metros de ancho (entre paredes), 11 metros de fondo y 14,4 metros de altura (peine). En cuanto a aforo total, se habla de entre 600-700 espectadores, con patio de butacas en formato de graderío retráctil.
Se maneja la idea de que una vez replegadas las gradas del patio de butacas, quede una planta diáfana aprovechando también la superficie del escenario, con espacio suficiente para la colocación de puestos en ferias de pequeño formato, o mesas en configuración cabaré.
Esta especie de Centro de Congresos contaría con cuatro oficinas para gestión de congresos, preferiblemente en la planta baja; una sala de usos múltiples… El tercer elemento es un Centro Coreográfico (en la tercera planta) que dispondrá de varias salas de ensayo. Una de ellas de unos 150 metros y dos medianas de unos 60 metros.
Criterios de valoración
Más allá del criterio económico, que sigue pesando en la valoración final de las ofertas, destaca la reserva de 12 puntos para la adecuación de espacios en la propuesta y calidad en el diseño. Este apartado se desglosa en 2 puntos para la idoneidad funcional; el planeamiento de los espacios solicitados y sus dimensiones, tanto en número como en superficie y altura; pasillos y espacios de relación y de conexión entre salas; calidad en el diseño arquitectónico e imagen final; racionalidad en las soluciones arquitectónicas y constructivas; calidad y adecuación de la documentación gráfica presentada.
Hay otros 12 puntos para la definición de la propuesta de integración con el entorno y con los restos arqueológicos. De ellos, 5 son para la idoneidad de la propuesta de conexión entre el nuevo edificio, el espacio público y su entorno; 5 para la integración de los restos arqueológicos en la edificación propuesta, y 2 para accesibilidad para la carga y descarga a la zona de almacén de la Sala polivalente.
El criterio 3 de la valoración es para la adecuación al programa de funcionalidades recogido en el pliego técnico, con 14 puntos. Y se menciona de manera directa a una sala polivalente, a un centro de congresos y a un centro coreográfico.