Los mercados de abastos de Málaga dan el salto al mundo digital: a partir de ahora, además de fruta, verdura, carne o pescado fresco, también ofrecerán conexión gratis a internet. Es el nuevo proyecto impulsado por el Ayuntamiento, que será el soporte de un nuevo 'marketplace' para comprar online.
La red wifi de libre acceso 'Malaga Vende' abarcará a 988 puestos, el total de los comercios ubicados en los 15 mercados municipales. Este servicio público será la base de la nueva plataforma de comercio electrónico, "actualmente en desarrollo para su puesta en marcha en los próximos meses", según han indicado desde el Consistorio.
¿Cómo se accede a esta red wifi? Aparecerá en los dispositivos como 'MALAGA_VENDE'. Una vez seleccionada, redirige a un portal donde se introduce del número de teléfono y se añade el código de verificación enviado por sms para introducirlo como contraseña para iniciar sesión.
El modelo de gestión de toda la infraestructura está basado en una plataforma en la nube. Los puntos de acceso son de última generación y soportan múltiples usuarios, entradas y salidas, de alta velocidad, antenas inteligentes de doble banda que suprimen las interferencias y que permiten que el usuario no pierda la señal aunque se desplace por el mercado, según han asegurado.
Esta red dispone de los pertinentes elementos de seguridad de acceso y de cumplimiento de la normativa que respecto al despliegue de redes públicas está vigente y a las directrices fijadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la ley general de Telecomunicaciones.
Además, esta infraestructura permitirá desplegar otros servicios complementarios que requieren soporte wifi de conectividad a Internet, como pueden ser la videovigilancia o el acceso a la red corporativa.
Por otra parte, esta conexión se integrará en un futuro en la nueva red wifi pública que se está impulsando y mediante la cual los ciudadanos y empresas tendrán acceso a internet en distintos espacios de la ciudad.
La empresa adjudicataria del contrato ha sido Innovaciones Tecnológicas del Sur, SL, Innovasur, por un importe global de 81.675 euros, IVA incluido, que ha instalado y puesto en marcha los elementos que componen el suministro.
En cuanto al nuevo marketplace, se incluye dentro de las actuaciones de 'Málaga Vende 2.1', y supondrá una plataforma para el comercio local de Málaga, "utilizando las redes sociales como elemento clave para fidelizar a los clientes". Así, se busca ofrecer un buen servicio de compra online que posibilite una experiencia de venta competitiva.
El proyecto 'Málaga Vende 2.1' ha contemplado 12 actuaciones con el objetivo de la modernización del comercio y la transformación digital y sostenible del mismo. Tiene un presupuesto global de más de 1,4 millones de euros de los que 918.424 euros se subvencionan a través de los fondos Next Generation y el Ayuntamiento aporta los 531.546 euros restantes (24,45% de cofinanciación).
La implementación de estas actuaciones está gestionada entre las Áreas de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones y de Comercio, Vía Pública y Fomento de la actividad empresarial, con la colaboración del Área de Economía, Hacienda y Fondos de la UE.