La gigantesca lona de Beefeater colocada sobre el andamiaje de un edificio junto a El Corte Inglés de Málaga tiene que ser retirada. Así lo ha determinado la Gerencia de Urbanismo de la capital de la Costa del Sol tras comprobar que la instalación incumple la nueva ordenanza de rótulos y publicidad de la que dispone la ciudad desde hace pocos meses.
De acuerdo con los detalles aportados por fuentes municipales a EL ESPAÑOL de Málaga, la vulneración de la normativa está relacionada con que el panel supera la superficie permitida para un inmueble de estas características. En concreto, el edificio, situado en el cruce de la calle Armengual de la Mota con la Avenida de Andalucía, queda afectado por la zona D, que determina la posibilidad de colocar publicidad, pero acotándola a un máximo del 60% de la superficie completa del andamio.
Un porcentaje que, a ojos de los técnicos municipales, se supera. Por este motivo, según las fuentes consultadas, Urbanismo va a requerir "de forma inmediata" a la comunidad de propietarios del inmueble el cumplimiento de la mencionada ordenanza. Y esto, añaden, implica la retirada de la actual publicidad, abriéndose la puerta a que se pueda instalar una nueva lona pero ajustada a las dimensiones permitidas.
La ordenanza, en vigor desde el pasado 13 de febrero, incide en que sea cual sea el ámbito de la ciudad donde se plantee el proyecto, sólo será autorizable la colocación de una lona como la ahora afectada "en caso de que las obras previstas afecten directamente a las fachadas y requieran la instalación de andamiajes de protección". Asimismo, se remarca que la publicidad podrá mantenerse sólo durante el periodo de los trabajos de intervención.
El texto recoge la necesidad de que las lonas que se instalen cubran la totalidad de la fachada objeto de la obra, "sin que puedan sobresalir de la misma, salvo la planta baja que deberá quedar en cualquier caso adecuadamente protegida".
Asimismo, se incide en que las citadas lonas deben reproducir la fachada del edificio que cubren, "con una calidad suficiente y fidedigna en lo que a diseño de huecos, líneas de cornisa, elementos decorativos, colores y texturas se refiere, no pudiendo plantearse un mero boceto de fachada con colores neutros".
Y ello con el objetivo de "obtener una adecuada integración de la publicidad en la fachada real en rehabilitación -no un lienzo neutro sobre el que destacarla- y en el entorno". La norma abre la puerta, no obstante, a que de la lona se reservar un espacio máximo del 60% con un fin publicitario, quedando situado "de forma preferente en la franja inferior".
El caso de La Expiración
El procedimiento que sigue Urbanismo con esta lona publicitaria es semejante al que días antes ha tenido con la Archicofradía de la Expiración, que desde hace varias semanas luce una lona con publicidad de la cerveza Águila.
Según las fuentes municipales consultadas, la reacción ha sido semejante, requiriéndose, igualmente su retirada. Desde la cofradía indican que estaba ya previsto quitarla coincidiendo con el inicio de la Semana Santa.
Atendiendo al detalle de la normativa municipal, la vulneración que se produce en este caso es más severa, al tratarse de un edifico que cuenta con protección arquitectónica. En este supuesto, según el texto de la ordenanza, el porcentaje máximo de la lona que se puede destinar a publicidad es del 25%. Desde la cofradía, además, apuntan que la intención ahora es volver a la lona anterior, que reproduce el diseño planteado en la obra de ampliación del edificio.