El Metro de Málaga mantiene el tirón extraordinario de pasajeros con el que ha venido funcionando durante todo 2023. Y lo hace con unos datos ciertamente significativos en el mes de enero de 2024. Atendiendo a los registros aportados por la Consejería de Fomento, el pasado mes, los trenes del suburbano de la capital de la Costa del Sol transportaron a 1.350.766 personas (promedio de 43.573 viajeros/día), lo que supone un 109,3% más que el mismo mes de 2023 (645.328 pasajeros).
A ojos de la Junta de Andalucía, esta cifra confirma que el ferrocarril urbano afianza la tendencia de crecimiento del ejercicio anterior, duplicando la demanda interanual. Una variación que se mantendrá también en febrero y parte de marzo, dado que fue a finales de esta última mensualidad cuando el trazado al Centro urbano quedó operativo.
La información aportada permite conocer cuáles han sido las estaciones que han concentrado más demanda de pasajeros. La principal novedad, que era de esperar, es que aparece Atarazanas (situada en el lateral norte de la Alameda Principal) en primer lugar, seguida de El Perchel y Guadalmedina. Las tres suman un total de 485.756 usuarios, lo que equivale al 36% del tráfico total.
La estadística oficial constata el buen momento en el que se encuentra el Metro de la capital de la Costa del Sol. Y ello, principalmente, como consecuencia de dos claves: la llegada al Centro y el mantenimiento de las importantes bonificaciones que se aplican sobre el precio real del billete.
Enero sigue la línea de buena parte de 2023, anualidad que el ferrocarril urbano cerró con 13.606.294 viajeros, un 103% más que en 2022. La comparativa con 2019, año previo a la pandemia y que arrojó el anterior récord anual de usuarios (6,87 millones de pasajeros), refleja un crecimiento del 97,84%.
Atendiendo a las previsiones que ya manejan la Administración regional y la empresa concesionaria, responsable de la explotación comercial, en 2024 seguirá creciendo la demanda, con la vista puesta en alcanzar los 15 millones de usuarios.
Para asistir al siguiente salto cuantitativo y cualitativo del suburbano habrá que esperar algunos años, los que tarde en ejecutarse y ponerse en servicio la prolongación del ferrocarril hasta el entorno del Hospital Civil. Ya está en marcha la construcción del primero de los tres subtramos en los que han sido divididos los 1,8 kilómetros del trazado a la zona norte. Su explotación podría aportar, según los estudios, entre 3,5 y 4 millones de pasajeros anuales.