El Ayuntamiento de Málaga quiere disponer de una investigación científica mediante la que profundizar en la sostenibilidad de la transformación en la que se encuentra inmersa desde hace años. Con este objetivo, la entidad municipal Promálaga acaba de activar la contratación de este servicio, que tiene un precio inicial de casi 300.000 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de tres años. Las empresas interesadas tienen hasta el 14 de marzo para presentar sus propuestas.
Atendiendo al contenido del pliego de condiciones que rige este procedimiento de contratación, la pretensión es contar con un estudio "con el que no sólo se identifiquen las causas que han permitido el crecimiento de la ciudad de Málaga hasta la actualidad, sino con el que también se actúe colaborativamente sobre los desafíos identificados a futuro".
Para alcanzar este reto, desde el Consistorio se exige que la futura adjudicataria lleve a cabo una "rigurosa" investigación científica y aplicada sobre cómo hacer que la transformación de Málaga sea sostenible a futuro, "contactando e involucrando a los principales actores relacionados y los grupos de interés".
A esto se suma el desarrollo de un programa de aprendizaje a partir de la acción con el que dar apoyo individual y organizacional para avanzar en los desafíos que actualmente se plantean en relación con la sostenibilidad de la transformación de la urbe; registrar el conocimiento generado para aplicar los aprendizajes en otras situaciones;
En el marco de esta metodología, se plantea la necesidad de situar a Málaga en el mapa internacional en lo que se refiere al conocimiento sobre la gestión de la transformación de las ciudades mediante la publicación de un libro en una editorial internacional.
Entre los requisitos exigidos por el Consistorio a las firmas que se presenten al concurso destaca la obligación de incluye en su equipo a un investigador principal (investigador nacional a dedicación semiplena, que disponga de doctorado por una universidad española con al menos 20 años de experiencia), un investigador internacional a dedicación semiplena parcial (doctorado por una universidad extranjera) y un ayudante de investigación a dedicación plena y que cuente con doctorado.