El Museo Picasso Málaga ha dado a conocer la programación expositiva para el año 2024, compuesta por una nueva presentación de Picasso en las salas de colección del museo, gracias a la colaboración entre el museo y la Fundación Almine y Bernard Ruiz Picasso; una retrospectiva de la pintora española María Blanchard, que formó parte del movimiento moderno internacional; una exposición sobre el caricaturista, galerista, pintor, ensayista y filántropo Marius de Zayas; y una exposición de los cuadernos de dibujo que Picasso realizó en la localidad francesa de Royan al iniciarse la Segunda Guerra Mundial.
Así, el 19 de marzo las salas del Palacio de Buenavista presentarán la séptima remodelación de la colección de la pinacoteca en sus veinte años de existencia. Alrededor de ciento cincuenta obras de Picasso se mostrarán en la exposición que lleva por título "Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra". Esta nueva presentación presenta la unidad general de la obra de Picasso en lugar de dividir su arte en períodos o estilos concretos.
Hasta la primavera del año 2027 las salas del Palacio de Buenavista albergarán pinturas, esculturas, dibujos, cerámicas y obra gráfica, creando un entorno que revelará nuevas conexiones entre las obras de Picasso, desafiando las clasificaciones tradicionales. Esta nueva disposición ha sido ideada con la supervisión académica de Michael FitzGerald, profesor de Historia del Arte de la Familia Kluger en el Trinity College de Hartford, Connecticut (EEUU), en colaboración con la Fundación Almine y Bernard-Ruiz-Picasso (FABA).
De otra parte, el 30 de abril abrirá sus puertas al público 'María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo", una muestra retrospectiva comisariada por José Lebrero Stals que ofrecerá un recorrido cronológico por las diferentes etapas de la vida artística de esta pintora.
Blanchard (Santander, 1881 - París 1932) fue la primera mujer en España en adoptar el estilo cubista y en experimentar en sus composiciones con la fragmentación y las múltiples perspectivas, por lo que su contribución al movimiento moderno se considera particularmente notable.
Ello, unido al dominio técnico que demostró y al respeto que se ganó entre sus contemporáneos, han convertido a Blanchard en una figura de referencia. Esta muestra, además se suma a las exposiciones que el Museo Picasso Málaga ha realizado a lo largo de años poniendo en valor el trabajo de mujeres artistas.
Por otra parte, en otoño el museo presenta, por primera vez en España, la figura del caricaturista, galerista, pintor, ensayista y filántropo Marius de Zayas en una exposición que podrá visitarse desde el 15 de octubre de 2024 hasta el 19 de enero de 2025, y está comisariada por José Lebrero Stals.
De Zayas (Veracruz, México, 1880 - Stamford, Connecticut, EEUU, 1961), hijo adoptivo de Nueva York (en donde introdujo el arte moderno y a Picasso), es una personalidad a la vez inclasificable y esencial por haber introducido el arte moderno en Nueva York al principio del siglo XX.
Caricaturista, pintor, editor, autor de ensayos, ilustrador, periodista (firmó la primera entrevista a Picasso) y estudioso del flamenco - que ayudó a popularizar en Europa-, de Zayas colaboró difundiendo la obra de Picasso, Braque, Rodin o Cézanne entre otros.
Finalmente, desde el 3 de diciembre de 2024 y hasta el 2 de marzo de 2025, se podrá ver la muestra 'Pablo Picasso: los cuadernos de dibujo de Royan', centrada en las libretas de dibujo que realizó el artista en la localidad francesa de Royan, donde residió un año tras declararse la Segunda Guerra Mundial.
Comisariada por Marilyn McCully y Michael Raeburn, en colaboración con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, la muestra analizará una fecunda etapa en la que Picasso produjo un cuerpo de obra importante incluyéndose cuadernos con dibujos y poesía, así como numerosos gouches y pinturas.