El Ayuntamiento de Málaga allana el camino para afrontar la primera fase de las obras con las que va a reordenar el tráfico del Puente de las Américas. Los trabajos, valorados en 375.016 euros (IVA incluido) han sido adjudicados a la empresa Hormigones Asfálticos Andaluces, siendo el plazo de desarrollo de los trabajos de 6 meses.
Estas actuaciones tienen por objeto la ampliación de la capacidad de la vía del Puente de las Américas, a través de la creación de un carril más de circulación mediante la reducción de las medianas y de la anchura de las vías existentes, así como con la modificación de las isletas.
El puente dispone de doble sentido de circulación, una mediana intermedia de 2 metros y una calzada de 17 metros en ambos sentidos de circulación. En el caso del ramal de giro a la derecha, desde el Puente de las Américas sentido norte hacia calle Hilera, existe un único carril de 5 metros.
Por su parte, en calle Hilera sentido este (entre el puente de las Américas y la calle Alcalde Tomás Domínguez) hay 4 carriles de circulación y una acera de 3 metros. Por último, en la calle Alcalde Tomás Domínguez en el sentido sur existen 2 carriles de circulación y una mediana de 2 metros, y en sentido norte 1 carril de circulación, una hilera de aparcamientos y una acera de 5 metros. Para la ampliación de la capacidad en el giro a la derecha del puente de las Américas sentido norte, se prevén dos tramos de actuación.
En primer lugar, en el tramo norte, aproximadamente a 40 metros de giro a la derecha, la obra prevé la creación de un carril de circulación pasando de 2 a 3 carriles en sentido norte. Para ello, se mantienen las aceras en ambos laterales y la anchura de la calzada actual (17 metros) y se sustituye la mediana de 2 a 0,5 metros. Los dos carriles existentes reducen su sección de los 3,75 metros actuales por carril a los 3,25 metros. Por su parte, el nuevo carril que se va a implantar será de 3,5 metros.
El segundo tramo de actuación se centra desde el giro a la derecha del puente de las Américas sentido norte hasta calle Hilera y desde calle Hilera sentido este, entre el puente de las Américas y calle Alcalde Tomás Domínguez.
En el ramal de giro a la derecha, desde el puente sentido norte hacia Hilera, se mantendrán las aceras laterales de 2,5 metros, se reducirá la sección del único carril de los 5 metros actuales a los 3,20 metros, se mantienen las medianas y se crea un nuevo carril en sentido este de 4 metros de ancho.
En calle Hilera sentido este se mantienen las aceras de 3 metros de ancho y se implanta un nuevo carril de circulación de 4 metros de ancho tras la reducción de la mediana, una vez se supera el tramo donde se ubica el paso de peatones semaforizado.