Había cierta desazón entre los usuarios de la EMT en Málaga por saber si habría o no descuentos el año que viene. De hecho, numerosas personas han recargado durante estos últimos días de diciembre su tarjeta del autobús para obtener un precio mejor. Pero la duda se ha disuelto. En 2024 habrá también un descuento del 50% en las tarifas de la EMT siempre y cuando se compre un abono.
El Consejo de Ministros aprobó ayer la prórroga de las bonificaciones especiales para los títulos de transporte multiviaje del transporte que suponen una rebaja del 30% en el billete. Y el Ayuntamiento de Málaga ha comunicado este jueves que, como ya hiciera en este 2023, le añade otro 20%, por lo que el descuento total es del 50%.
Por tanto, el abono de 10 viajes se queda en 4,20 euros o la tarjeta mensual ilimitada en 19,90 euros. No obstante, hay que tener en cuenta que el billete sencillo no tiene rebaja y seguirá costando 1,40 euros, así como el de viaje al aeropuerto.
Otro aspecto a destacar es que, aunque esta rebaja es muy positiva para el bolsillo de los ciudadanos y a todo el mundo le gusta obtener más viajes por menos dinero, no es gratis. Mantener un servicio como el de la EMT cuesta mucho dinero, por lo que, para hacer frente al descuento del 20% municipal, el Ayuntamiento de Málaga tendrá que inyectar 5 millones de euros en las cuentas de la EMT. Y el Gobierno aporta también otra importante suma de dinero para hacer frente al otro 30%. Al final, lo pagamos entre todos con los impuestos, pero es menos gravoso para los ciudadanos que usan este medio de transporte.