Málaga da un paso importante en su apuesta por poner en carga nuevos suelos para la construcción de 1.168 viviendas a precio asequible (VPO) en venta en dos de los grandes sectores de la urbe: Distrito Zeta (Sánchez Blanca) y la antigua Amoniaco (Cortijo Merino).
Con este objetivo, la Junta de Gobierno Local ha acordado este viernes la cesión de trece parcelas en ambos espacios en favor de la Sociedad Municipal de Vivienda. Terrenos valorados en unos 25 millones de euros. De acuerdo con las reservas establecidas, siete de las parcelas se localizan en Cortijo Merino, con capacidad para 562 pisos protegidos, mientras que las otras seis se establecen en Sánchez Blanca, con otras 606 inmuebles.
Una de las particularidades de la operación futura es que la sociedad municipal saldrá al mercado para enajenar estos solares, pero no cobrará en euros, sino en viviendas. De acuerdo con los detalles conocidos, el Consistorio recibirá el 15% del nuevo parque residencial protegido. O lo que es lo mismo, 175 viviendas.
El resto serán directamente gestionadas y vendidas por el promotor o los promotores privados que se hagan con su propiedad. No obstante, dado que al ser en venta estas promociones no contarán con subvenciones públicas, se antoja indispensable que la Junta de Andalucía aumente el valor de los módulos de VPO para que la oferta de suelo tenga acogida entre los promotores privados.
Con este movimiento se avanza en el plan diseñado por el Ayuntamiento en los últimos meses, tal y como adelantó EL ESPAÑOL de Málaga el pasado mes de octubre. Y todo ello dentro del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, con vigencia hasta 2027, en el que se incluye el compromiso de acometer 8.900 viviendas, no todas de ellas protegidas.
A la espera de una mayor concreción, la concejala de Ordenación del Territorio, Carmen Casero, confía en que a lo largo de 2024 se puedan activar las primeras obras en ambos emplazamientos. Parece más sencillo que eso ocurra en Distrito Zeta, dado que la obra de urbanización se encuentra ya al 40%. A esto se suma que Urbanismo tiene ya sobre su mesa trece peticiones de licencia por parte de promotoras para la construcción de unas 900 viviendas de renta libre. Meses atrás el propio concejal de Vivienda, Francisco Pomares, expresaba su deseo de que en los primeros meses de 2024 se puedan licitar los primeros solares.