La subida de las tarifas del agua anunciada por el Ayuntamiento de Málaga para el año que viene va a disparar en casi 13 millones de euros los ingresos de los que va a disponer el año que viene la Empresa Municipal de Agua (Emasa).
Así queda constatado en las cuentas recogidas por la entidad en su presupuesto para 2024, en las que se confirma la previsión de obtener del orden de 83 millones de euros por ventas procedentes del abastecimiento y del saneamiento y la depuración. Un valor que contrasta con los 69,3 millones previstos en el presente ejercicio 2023.
En la memoria explicativa de Emasa se precisa que ello es debido a la renovación de tarifas anunciada semanas atrás por el equipo de gobierno y que cobrarán efectividad, previsiblemente, a mediados del año que viene. Atendiendo única y exclusivamente al aumento de los ingresos previstos, la incidencia será de unos 22,4 euros por habitante al año.
En el caso del abastecimiento, el incremento recaudatorio se estima en casi 4,8 millones de euros, mientras que es de 9 millones en el saneamiento y la depuración. En ambos casos se justifica esta variación al alza en la necesidad de "garantizar el equilibrio económico del servicio con el nivel de calidad requerido", al tiempo que para “hacer frente a los incipientes efectos derivados de la sequía” y sufragar el plan especial de conservación planteado.
El mencionado plan busca atender a los principales problemas que presentan las infraestructuras del ciclo integral y hacer frente a las exigencias del entorno climático. El horizonte de ejecución es de seis años y el presupuesto alcanza los 100,3 millones de euros. Una suma que se distribuye entre abastecimiento, con 40,6 millones; saneamiento, con 31,6 millones, y depuración, con 28,1 millones.
Todo ello se va a concretar en 130 actuaciones, habiendo ya proyectos redactados para invertir los primeros 53,5 millones. Entre estos destacan la ampliación de la capacidad de los colectores de Carretería y San Lorenzo por la avenida Manuel Agustín Heredia y el interior del puerto, entre otras.