La transformación de las antiguas cocheras Portillo, localizadas en el distrito de Carretera de Cádiz de Málaga, da un nuevo paso administrativo. Un avance que viene a favorecer una operación urbanística que incluye la construcción de una torre de 14 plantas para hotel u oficinas, así como el desarrollo de 158 viviendas (parte de ellas VPO).
El Ayuntamiento de Málaga ha admitido a trámite este viernes el proyecto de urbanización que permitirá intervenir sobre el sector, que cuenta con una superficie de 16.704 metros cuadrados. La inversión prevista en esta fase de la operación, impulsada por la entidad Inmuebles Portillo, es de 1.451.783 euros, con un plazo de materialización de 6 meses. Aunque es ésta la entidad que impulsa la actuación, la principal valedora es la gestora Ádsolum Real Estate, del grupo Altamira doValue.
Sobre estos terrenos se plantea una inversión de unos 37 millones de euros. El planeamiento autoriza una torre de planta baja más 13 alturas que será destinada (según los planes iniciales) a hotel u oficinas, a los que se sumarán otros dos bloques de planta baja más 7 alturas de uso residencial. Uno de ellos está pensado para albergar 108 viviendas libres y el otro, 50 viviendas de protección oficial.
Aunque aún quedan por concretarse los detalles del proyecto de reparcelación, se maneja la opción de que sea el Ayuntamiento el que asuma el techo edificable protegido, como parte de la cesión obligatoria del 10% de los aprovechamientos del sector.
La dimensión en vertical inicialmente pretendido se ve ligeramente alterado por las nuevas servidumbres del aeropuerto de la Costa del Sol. Las mismas han obligado a rebajar una planta de la torre hotelera o terciaria.
Antes de poder acometerse las obras de urbanización, será necesario llevar a cabo la demolición de las naves que actualmente ocupan casi la totalidad de los terrenos que conforman el sector. Para la demolición de estas edificaciones será necesaria la redacción de un proyecto de demolición específico y la petición de la correspondiente licencia.
El nuevo desarrollo permitirá generar un nuevo espacio público que aumentará la dotación de espacios libres en el entorno, así como mejorar las condiciones de movilidad transversal, tanto viaria como peatonal, respecto a la Avenida de Velázquez. Se prevé la creación de 101 plazas de aparcamiento.
A este factor se suma la potenciación de la diversificación de usos incluyendo, junto al residencial, usos comerciales, terciarios y dotacionales, que promuevan la creación de un lugar de referencia urbana local.
Nuevo centro deportivo en Puerto de la Torre
La Junta de Gobierno Local celebrada este viernes ha acordado la adjudicación a la empresa Explotaciones Deportivas Alto Rendimiento Malagueño, S. L., de la concesión demanial por un plazo de 20 años de la parcela del antiguo centro deportivo Los Limoneros, en el distrito de Puerto de la Torre.
Este movimiento va a permitir devolver a la vida un terreno que se encontraba baldío y sin uso desde el cierre y demolición de este complejo. La empresa adjudicataria está obligada al pago de un canon completo de unos 1,7 millones de euros.
A la espera de que se perfilen los detalles del proyecto de la entidad privada, el pliego de condiciones que ha regido este concurso público autoriza un techo edificable de 3.600 metros cuadrados, en los que tendrá que haber 300 metros reservados para una sala de fitness, habrá sala de actividades y espacios para padel, tenis y piscina exterior.
Noticias relacionadas
- Avances en la operación de las viejas cocheras Portillo: torre de 14 plantas para hotel u oficinas y 158 pisos
- Inversión de 37 millones en una torre de 15 plantas para hotel u oficinas y 108 pisos en Málaga
- Málaga 'adjudica' a una empresa ligada a Vallsport el nuevo centro deportivo de Puerto de la Torre