Las demandas y reclamaciones que desde hace meses vienen realizando los trabajadores del Metro de Málaga han acabado por ser escuchadas. Muestra de ello es que el comité de empresa del ferrocarril urbano, integrado por CC. OO. y CSIF, y la empresa Metro de Málaga han alcanzado un acuerdo para mejorar sus condiciones labores, incluyendo la estabilidad de la planificación laboral, una mejor distribución de turnos y la mejora las cargas de trabajo diarias.
Este paso adelante permite desconvocar la huelga anunciada para este viernes y el próximo 7 de diciembre. Aunque no se recogen todas las reclamaciones del colectivo, desde CC. OO. explican que se han logrado gran parte, demostrando que "los trabajadores afectados por la mala planificación y organización de la empresa estaban en lo cierto en sus afirmaciones".
Tras intensas reuniones con la representación de la empresa se ha conseguido un acuerdo, refrendado en el Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA), en el que se establece certidumbre y cumplimiento a las "justas reivindicaciones" realizadas por el colectivo de operadores de línea del Metro.
Los representantes de CC. OO. mantenían desde diciembre pasado reuniones y grupos de trabajo con la empresa para generar una mejora real de los turnos a implantar a partir de 2024 y que afectan a este colectivo.
Añaden que la representación de la empresa se mostró "con una actitud inmovilista, no entendiendo la nueva realidad a la que se enfrentaba esta plantilla con la apertura de las dos nuevas estaciones (Guadalmedina y Atarazanas) y la ampliación del número de trenes y su frecuencia diaria".
En esas reuniones se fue dando forma a la planificación y distribución para elaborar los nuevos turnos, que se ha visto refrendado finalmente con lo establecido en el acuerdo. La creación por parte de la empresa de más turnos de reserva dará más estabilidad en la planificación anual del servicio.
Según han precisado, ello implica que no se asignará descanso si el trabajador está próximo a las 16 horas entre enero y octubre y 8 horas en noviembre y diciembre, lo que hasta ahora no había sido así y si estaba el servicio completo, se asignaban descansos.
Aunque se ha llegado a este acuerdo para continuar con los turnos combinados, CC. OO. ha trasladado a la representación de la empresa que es hora de cambiar la operativa a corto y medio plazo, según ha manifestado el secretario general de la sección sindical de CC. OO. en Metro Málaga, Daniel López.