El Plan Málaga Litoral, infraestructura estrella con la que el alcalde, Francisco de la Torre, pretende transformar la movilidad en el entorno del Centro Histórico, sigue sumando meses y años sin que haya un horizonte despejado para su impulso definitivo.
Un tiempo de espera que afecta no sólo a los movimientos del Ayuntamiento, sino también a los protagonizados por la Junta de Andalucía, que hace justo un año se comprometió a costear y adjudicar el proyecto constructivo de una de las piezas clave de esta operación: el intercambiador de transportes de la Explanada de la Estación.
La apuesta autonómica quedó confirmada con la reserva de 1,4 millones de euros en los presupuestos autonómicos para 2023. Pese al gesto, la realidad es que un año después, la Administración regional no ha puesto en marcha maquinaria alguna para licitar la redacción de este documento técnico.
De hecho, los mismos 1,4 millones consignados para el presente ejercicio son los que han vuelto a recogerse en las cuentas andaluzas para 2024. Será en ese ejercicio en el que, si se cumplen las previsiones, se pondrá en marcha el proceso para contratar el "estudio" de la estación soterrada, cuyo coste se estima en unos 75 millones de euros.
Es de esperar que el nuevo compromiso se lleve a efecto, poniendo la primera piedra de uno de los equipamientos esenciales en el nuevo modelo de movilidad pretendido por De la Torre. A diferencia del otro intercambiador planteado en la Plaza de la Marina, el de la Estación puede ser desarrollado de manera independiente, sin tener que esperar a ajustar su acometida al túnel de 2,3 kilómetros de que se quiere ejecutar para enterrar el tráfico en Muelle Heredia y el Paseo de los Curas.
Pese a ello, no queda del todo claro qué hoja de ruta pretende seguir el Consistorio en este megaproyecto, tasado de inicio en unos 400 millones de euros. Tras varios años de estudios, la realidad es que sigue sin haber certeza alguna respecto a la financiación de las obras, en la que el regidor espera contar con colaboración europea.
El anhelo del mandatario local, sin embargo, no tiene, por el momento, garantía de que se vaya a ver cumplido. Como tampoco está claro que vaya a disponer del aval del Gobierno central. Hay que recordar que el Plan Málaga Litoral fue uno de los incluidos por Málaga en su candidatura a la Expo del año 2027, en la esperanza de que su elección para el evento internacional allanase el camino para la ejecución de esta infraestructura.
La realidad es bien distinta. El revés recibido después de que la asamblea de la Bureau International Expositions (BIE) optase por Belgrado tiene como efecto colateral la necesidad de encontrar vías alternativas para acometer ésta y otras operaciones, caso del Auditorio o la ampliación del Palacio de Ferias.
Detalles de la estación
Pero ¿qué es lo que se plantea en la Explanada de la Estación? Tomando como referencia el anteproyecto, el edificio soterrado dispondrá de al menos 39 dársenas para autobuses, así como 12 plazas para aparcamiento de regulación. Todas ellas estarán distribuidas en dos niveles (-2 y -3), mientras que el nivel -1 será peatonal, acogiendo las taquillas y los servicios para el viajero.
El acceso de los autobuses se realizará mediante dos túneles, ambos de entrada y salida. El túnel Norte, situado bajo la Avenida de las Américas, tiene una longitud total de 373 metros, accediendo directamente al nivel -2. Su traza final (109 metros) discurre sobre el trazado del Metro de tal forma que su forjado de solera constituye el dintel superior del Metro.
El acceso Sur discurrirá por la Avenida Ingeniero José María Garnica, con una longitud de 304 metros. En este caso, el túnel conecta en la planta -3 debido a la necesidad de pasar bajo el ferrocarril de Cercanías. El nivel -2 del intercambiador se destina íntegramente a zona de embarque y descenso de viajeros, para lo que se dispone de 22 dársenas.
Aunque se confía en disponer de dinero de otras instituciones para sufragar los 75 millones en los que inicialmente se establece su coste, el Ayuntamiento maneja la posibilidad de hacer caja con los terrenos de la actual estación de autobuses, de manera que el dinero que se ingrese pueda ser empleado en esta intervención.
El plan original, al que dio forma el estudio HCP por encargo del Consistorio, plantea la posibilidad de levantar sobre este solar un techo edificable de 42.000 metros cuadrados, repartidos en una torre de oficinas de 29 plantas y otra hotelera de 21.