Tomás García estaba entrando junto a su mujer, que estaba de parto, en el Hospital Materno Infantil de Málaga, cuando se topó con una situación surrealista que no va a olvidar en la vida. Mientras rellenaba los papeles pertinentes para el ingreso, escuchó una voz que decía "¡Hemos encontrado a un bebé en la calle, asistencia!". Un agente de policía entró en Urgencias a toda velocidad y entre sus brazos llevaba a una bebé recién nacida. "Parecía Netflix. De película", cuenta a este periódico, aún con el susto en el cuerpo.
El primer pensamiento de Tomás era que todo se trataba de un simulacro. No se le pasaba por la cabeza que alguien pudiera haber abandonado a un bebé en la vía pública. De hecho, en los últimos meses, Tomás ha vivido dos simulacros, uno en un hotel y uno en un barco, ambos relacionados con incendios. Estaba totalmente convencido de que el cuerpecito que iba enrollado en la sábana no era más que un nenuco como los que tiene su hija en casa. "Como la sala estaba vacía, tenía claro que era algo así, qué harían si un bebé aparece abandonado, creía que estaban practicando el procedimiento, cómo se repartían los médicos", explica.
Sin embargo, no fue así. Un médico del Hospital Materno se lo confirmó. "No, Tomás, es un bebé, está vivo, que nos han avisado", le dijo. Ninguno de los presentes daba crédito de lo que estaba ocurriendo, especialmente Tomás y su mujer, que estaban viendo cómo alguien había abandonado a su hijo nada más nacer mientras ellos estaban esperando a que el suyo llegara al mundo.
Ninguno de los dos olvidará esa difícil anécdota en la vida. "No sé cómo alguien puede ser tan cabrón como para hacerle algo así a un bebé", dice García.
El pequeño ha sido localizado esta mañana en la calle Actriz La Tirana de Málaga capital, a unos metros del recinto ferial Cortijo de Torres. El Servicio de Emergencias 112 de Andalucía recibía una llamada sobre las 8.30 horas de este sábado de un particular, indicando que se había encontrado a un bebé en el suelo de la citada vía, en la zona de la barriada de El Duende. Según el llamante, el bebé estaba en el suelo y llorando.
Rápidamente, la sala coordinadora activó al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, que envió una UVI móvil a la zona, y a Cuerpo Nacional de Policía (quien ya ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido) y a la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma. Han sido los agentes los que han realizado el traslado del bebé al Hospital Materno Infantil para su atención médica.
Allí siguen practicándole pruebas, aún con presencia policial. Fuentes cercanas a la investigación han confirmado a EFE que se trata de una recién nacida que todavía tenía el cordón umbilical, está en buen estado y ha quedado ingresada en el centro sanitario para hacerle las pertinentes pruebas médicas.
La persona que localizó a la menor, decidió taparla con una sudadera para que no tuviera frío. Cuando los sanitarios le han dado algo de alimentación "ha sido aceptada inmediatamente y con ganas", han precisado las fuentes, por lo que ha asegurado que todo marcha bien y no se teme por su vida.