La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) sigue dando pasos clave en su apuesta por disponer de unas nuevas cocheras capaces de albergar su cada vez mayor y más moderna flota de autobuses. Después de que en septiembre del año pasado adjudicase los trabajos necesarios para el desvío de un colector de saneamiento que afecta a la parcela sobre la que se ejecutará este equipamiento, ahora activa la contratación de las obras para el acondicionamiento y embovedado de la vaguada que hay en el interior del solar.
Debido a lo recogido en el anteproyecto de intervención, esta operación es indispensable para avanzar en la creación de unas cocheras con las que responder a las necesidades crecientes de la entidad municipal. Los trabajos planteados tienen un coste estimado de 1.540.324,86 euros (incluido el IVA), con un plazo de 14 meses.
El contrato queda dividido en dos fases. La primera de ellas se corresponde con la redacción del proyecto constructivo y los trabajos complementarios que resulten necesarios; la segunda se relaciona con la ejecución de las obras, que afectarán a una superficie de 6.000 metros cuadrados. La vaguada discurre desde la calle Paquiro hasta el colector principal de pluviales situado en la margen derecha del Arroyo de las Cañas.
La vaguada sobre la que hay que actuar recoge las aguas pluviales de la red de saneamiento del Polígono Industrial San Luis y áreas limítrofes. Su presencia hace que la parcela, que dispone de una gran extensión, apenas sea utilizada en una pequeña reserva.
Llama la atención que antes de poder intervenir sobre este espacio, según queda recogido en la documentación oficial, el Consistorio realizó una consulta a la Consejería de Medio Ambiente acerca de la titularidad de la vaguada.
Un movimiento que estuvo precedido de un estudio para corroborar si la misma es un cauce natural o producto de la antropización de la zona y los desarrollos urbanísticos. Finalmente, se ha concluido que se trata de una recogida de pluviales y no de un cauce natural.