El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha utilizado sus redes sociales para sacar pecho de la Feria de Málaga, que considera todo "un éxito colectivo que seguiremos mejorando". Así, en el mensaje, el edil ha destacado, sobre todo, cómo se ha consolidado el Real de Cortijo de Torres tras veinticinco años de trayectoria.
El regidor ha expresado que debemos agradecer "a quienes han trabajado para que todos podamos disfrutar y divertirnos", englobando a los más de 1.400 trabajadores que han formado parte del conjunto de los festejos de agosto.
En este sentido, durante los ocho días de feria, los efectivos de Limasam han recogido 1.208 toneladas de basura, lo que representa un incremento de un 8,6% respecto al año pasado. Este incremento es de casi un 27% en la Feria del Real y permanece igual en la Feria del Centro. La empresa de Limpieza de Málaga SAM (Limasam) ha obtenido estas cifras a partir de los datos reales de recogida desde el primer día de la Feria hasta las primeras horas de este domingo 20 de agosto.
Los conciertos, un éxito
Pese a las críticas que causó el cartel de conciertos gratuitos de la Feria de Málaga, el Ayuntamiento ha informado de que por el Auditorio Municipal han pasado unas 56.814 personas, casi 6.000 más que en 2022.
Así, destacan que, en total, han sido 971.000 visitas las que han tenido los más de 200 espectáculos gratuitos programados por el Ayuntamiento en la Feria de Málaga. Los datos en las diferentes actividades son un 5% superiores a los de 2022, indican, con el consiguiente impacto económico, laboral, turístico y de proyección para la imagen de la ciudad. Desde el Consistorio también han explicado que alrededor del 95% de los artistas que han intervenido son malagueños, lo que evidencia una apuesta clara por lo local.
La Feria comenzó con el espectáculo de drones y fuegos artificiales el 12 agosto, que reunió a más de 350.000 personas y el pregón que ofreció Alberto Díaz fue contemplado por 10.000 personas.
Por 'El Rengue', caseta municipal de las personas mayores, han pasado 5.200 personas de los 11 distritos. La caseta ha acogido cada noche programación específica con una cena, actuaciones, homenaje a la mujer y el hombre de mayor edad de la noche y elección del rey y reina del distrito.
Turismo
Las Oficinas de Turismo de Plaza de la Marina y la Alcazaba han atendido entre a 28.774 visitantes, 15.477 de ellos de procedencia internacional (54%) y 13.297, nacional (46%). Los datos totales suponen un 28% más si se comparan con estas dos mismas oficinas el pasado año.
Por mercados, en el internacional lidera el francés, seguido de los de Reino Unido e Italia. En cuanto al mercado nacional, destacan los de Madrid, seguidos de los de Comunidad Valenciana y de los propios visitantes de Málaga.
Las principales consultas realizadas en las oficinas han sido sobre monumentos y museos; seguidas por petición de planos, información sobre transportes, actividades culturales, consultas, sobre la Feria, así como las opciones gastronómicas y de compras.
En cuanto a cruceros, cinco han pasado por la ciudad coincidiendo con la feria, con más de 13.000 pasajeros en total. Por otro lado, según consultas realizadas por el Área de Turismo, los hoteles de cuatro y cinco estrellas de la ciudad han llegado al 93% de ocupación en su conjunto.
En su mensaje, para acabar, De la Torre hace una alusión directa al recinto ferial de Cortijo de Torres: "Ha cumplido 25 años consolidado, demostrando funcionalidad y recorrido". El alcalde concluye con las frases: "Orgulloso de nuestra ciudad. ¡Viva Málaga!".
Noticias relacionadas
- "El lugar del Auditorio es el morro del puerto, la torre tendría que ir al lado de la marina del Guadalmedina"
- La Policía redacta 664 actas en la Feria de Málaga: 98 reyertas y más de una veintena de detenidos
- Detenido un joven por agredir sexualmente a una chica en el Real Cortijo de Torres de la Feria de Málaga