Cada uno de los trenes del Metro de Málaga mira al recorrido con el ojo fenicio de las tradicionales jábegas, tiñe su piel con los coloridos trazos de Pablo Ruiz Picasso, y, durante los próximos nueve días, vestirá, al menos simbólicamente, el traje de Feria.
Porque ahora sí, los malagueños van a poder viajar a la Feria del Centro en Metro. Un acontecimiento que, como ocurriera meses atrás con la Semana Santa, supone todo un hito para un medio de transporte que echó a andar a finales de julio de 2014.
Y que durante las ocho ediciones de los festejos pasados (en 2020 no hubo por la pandemia de la Covid), lo más que ha podido acercarse el suburbano a la fiesta de la calle Larios ha sido hasta el intercambiador de El Perchel, obligando a todos sus viajeros a recorrer a pie la distancia hasta el casco histórico.
Esa frontera física desaparece, lo que hace prever un incremento más que sustancial de la demanda de pasajeros. Conscientes de ello, los responsables de Metro de Málaga, la empresa responsable de la explotación comercial del ferrocarril urbano, ha aumentado de manera sustancial la oferta diaria.
Y esto se deja notar en la ampliación del horario de servicio, así como en la mejora de la frecuencia de paso en las horas de mayor demanda. Un ejemplo de ello es lo ocurrido esta pasada madrugada. Coincidiendo con los fuegos artificiales que han dado arranque a los festejos, el Metro el horario comercial ha estado activo hasta las 02:30 horas, una hora más que el resto de viernes.
Dado el pistoletazo de salida, le interesa y mucho tener a mano todo lo relacionado con el horario del suburbano. De acuerdo con la información aportada por Metro de Málaga, en las horas con mayor afluencia de viajeros se va a rebajar el intervalo de paso. Eso ya ha ocurrido este viernes entre las 20.00 y las 01.30 horas, con un tren cada 6 minutos; y entre la 01.30 y las 02.30, cada 7 minutos.
Para el resto de días, pasan trenes cada 6 minutos entre las 12.30 y las 15.30 horas, frecuencia de paso muy parecida a la que se estableció para Semana Santa, cuando fue de 05:50 minutos en ciertos tramos del día.
En cuanto al horario de inicio y cierre del servicio comercial, no hay variaciones. Así, en los días laborables el operativo arrancará a las 06.30 horas de la mañana, mientras que los festivos, el inicio será a las 7.00 horas, tal y como sucede el resto del año. El último tren saldrá a las 01:30 horas de la madrugada, lo que supone una ampliación de dos horas y media en la mayor parte de las jornadas.
La experiencia de lo ocurrido en Semana Santa, cuando el temor a grandes aglomeraciones obligó a restringir la llegada a la estación de Atarazanas en determinadas horas, va a permitir mejorar la respuesta al cliente del trazado al Centro. A diferencia de lo ocurrido con las procesiones, durante la Feria no se va a limitar ni la llegada ni la subida en Atarazanas.
Lo que sí se va a hacer, asumiendo que habrá un mayor movimiento de ciudadanos en esta parada, localizada en la Alameda Principal y a apenas metros de la calle Larios, es reforzar la vigilancia. Una media que es extensible a los trenes y todas las estaciones.
Refuerzo de los autobuses urbanos
El paso adelante es igualmente importante en la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), que al servicio ordinario suma la puesta en marcha de 17 líneas especiales a partir de las 20:00 horas que unen todos los distritos de la ciudad con el Real. A ello hay que sumar la línea F que enlaza la Feria del Centro con el Cortijo de Torres durante las 24 horas, que tendrá su cabecera en el lateral norte de la Alameda, entre las calles Larios y Puerta del Mar. Esto implica incrementar los servicios un 25% sobre la oferta de un día normal.
Un año más se potencian las 6 líneas (Líneas 4, 18, 19, 20, 22 y línea especial F) que durante el día conectan con el Real desde Centro, Ciudad Jardín, Palma-Palmilla, Bailén-Miraflores, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz, Teatinos-Universidad y Campanillas.
Esto beneficia a los barrios de La Malagueta, Centro, El Perchel, Los Tilos, Cruz Humilladero, La Unión, Intelhorce, Campanillas, Huerta Nueva, Alegría de la Huerta, Jardín de Málaga, Cortijo Bazán, Los Cipreses, Mangas Verdes, Los Naranjos, La Palma, La Palmilla, Las Rocas, Arroyo de los Ángeles, Parque Victoria Eugenia, Pavero, Camino de Antequera, Las Morillas, Las Flores, Segalerva, Arroyo de los Ángeles, El Molinillo, Mármoles, La Unión, Nª Señora del Carmen, Alcalde Díaz Zafra, Virgen de Belén, La Paz, La Luz, Vista Franca, Girón, Huelin.