Málaga cuenta las horas para el arranque oficial de la Feria de Agosto. Y en esta cuenta atrás se siguen desgranando los detalles de lo que los miles de malagueños y visitantes podrán encontrar, por ejemplo, en el Real de Cortijo de Torres. El espacio de asentamiento de los festejos, que comparte protagonismo con el Centro, va a disponer este año de 91 atracciones, 248 instalaciones de venta de alimentos y juegos recreativos, 120 casetas…

Un complejo gigantesco que tiene detrás un amplio dispositivo humano, responsable de su montaje y su explotación durante los 9 días de festejos. De ello han dado cuenta este jueves las concejalas de Comercio, Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, Elisa Pérez de Siles, y de Fiestas, Teresa Porras.

Ambas, acompañadas del presidente de la Asociación de Empresarios Feriantes de Málaga y Provincia, Rafael Blánquez, han informado de que todo el dispositivo de la Feria da empleo a cerca de 1.400 personas tanto en las atracciones e instalaciones del Cortijo de Torres, como en la venta ambulante tanto en el Real como en el Centro.

Destaca la concesión de 248 licencias para el desarrollo de otras actividades propias de las fiestas: venta de alimentos y bebidas (chocolate, turrón, helados, algodón de azúcar, patatas, vino, gofres, buñuelos, hamburguesas, pizzas o pinchitos) y el resto son casetas con juegos recreativos. Y respecto a casetas, son 120 en el Real y 4 en el Centro Histórico.

En esta edición, se ha llevado a cabo la adjudicación de este espacio mediante concesión demanial que salió a licitación pública y fue adjudicada  a Asociación de Empresarios Feriantes de Málaga y Provincia. La oferta seleccionada incluye mejoras en la gestión de residuos, como la instalación de 300 depósitos de residuos, junto con un punto de recogida de éstos.

A esto se suma el desarrollo los días 12 (tras el encendido) y 17 (en torno a las 20:00 horas) de dos pasacalles infantiles en el espacio concesionado, con objeto de incentivar la presencia del público infantil. A esto se suma que el el día 20, desde las 18:00 hasta las 2:00, se celebrará el Día del niño, con una rebaja sustancial en el precio de las atracciones.

Control de inspección de alimentos

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Servicio de Sanidad y Consumo y con la colaboración de la Policía Local, a través del GRUPONA, y la Guardia Civil, a través del SEPRONA, viene desarrollando desde hace años un plan especial de inspección higiénico-sanitario tanto de establecimientos que comercializan o sirven alimentos como de vehículos que lo suministran, ya sea en el recinto ferial o en la Feria del Centro de la ciudad. 

La participación de ambos cuerpos de seguridad en coordinación con la Inspección de Sanidad ha supuesto una notable mejora de la capacidad de vigilancia incorporando, por ejemplo, la instauración de dispositivos especiales de control en los accesos al Real que permiten comprobar el suministro de alimentos.

 

Así, este año se actuará de nuevo de forma coordinada y se efectuarán controles de transporte de alimentos con destino al Recinto Ferial e inspecciones de las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos del Centro y del Recinto Ferial, para prevenir situaciones adversas a la salud y garantizar que la ciudadanía y los visitantes disfruten de forma segura de la Feria de Málaga. Todos los vehículos que acceden al Real son inspeccionados, identificando que tanto los alimentos como el transporte cumplen las condiciones higiénico-sanitarias legalmente establecidas.

Noticias relacionadas