La estación del Metro de Málaga en la Alameda Principal, bautizada con el nombre de Atarazanas, va a ser objeto este jueves de un simulacro de emergencia mediante el que validar que todos los dispositivos y operativos funcionan de manera correcta ante un incidente grave.
En concreto, se va a simular un incendio en uno de los trenes, ejercicio mediante el que "comprobar la eficacia de actuación y comunicaciones de las fuerzas de seguridad y sanitarias coordinadas a través del 112 de la Junta de Andalucía".
Según han informado a EL ESPAÑOL de Málaga desde la Consejería de Fomento, este ejercicio se llevará a cabo como "tarea previa" a la puesta en servicio del Metro hasta las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas.
Su puesta en marcha implica también una ampliación del plan de autoprotección vigente, que forma parte de expediente de autorización de puesta en servicio comercial que debe aprobar la Agencia de Obra Pública de esta extensión al Centro.
Antes de la confirmación desde la Administración regional, Protección Civil había colgado en su cuenta de Twitter (posteriormente desapareció) un mensaje en el que se leía: "Si #Ves 👁️ o #Escuchas👂🏻 vehículos de 🚔 #Emergencias</strong> 🚑 en la #Mañana del 16/03/2023 en los alrededores de la parada 🚊 de #Metro #Atarazanas 🔎 (Alameda Principal) 🚨 no te #Alarmes , es debido al desarrollo de un 📝#Simulacro", explica el organismo.
A la espera de conocer más detalles del mismo, lo que parece evidente es que es uno de los últimos escalones que tiene que subir el Metro para poner en funcionamiento el trazado final hasta el Centro urbano.
Hay que recordar que en la madrugada del pasado martes, la concesionaria responsable de la explotación comercial, Metro de Málaga, dio por concluidas las denominadas pruebas en blanco, una simulación real del funcionamiento del suburbano pero sin viajeros a bordo de los trenes.
Tras este importante hito, la concesionaria tiene que validar mediante un informe el resultado de todas estas comprobaciones. El documento será analizado por los técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que, en caso de validarlo, lo incorporará al expediente de autorización de puesta en explotación comercial.
Será en ese momento cuando de manera cierta podrá fijarse una fecha en el calendario para la inauguración de la parte final del recorrido del ferrocarril urbano de la capital de la Costa del Sol.
Un hito que con toda seguridad (salvo imprevistos mayores) tendrá lugar antes de Semana Santa y antes del 4 de abril, fecha límite que tienen las Administraciones públicas para realizar actos de aperturas o inauguraciones, debido a que es ese día cuando oficialmente serán convocadas las elecciones municipales del 28 de mayo.
La relevancia de la llegada al casco urbano es máxima. No sólo por el impacto simbólico de completar (aún restará el tramo hasta el Civil) la red del Metro, sino también porque permitirá doblar la demanda actual de pasajeros. De los casi 7 millones en los que ya empieza a moverse del ferrocarril urbano, tras pasar la pandemia de la Covid, a unos 14 millones de usuarios anuales.