Si es usted dueño o representante de uno de los muchos grupos nacionales e internacionales que tienen el foco puesto en las oportunidades de inversión existentes en Málaga capital, esta información le interesa. Y mucho. Porque antes de final de mes, si se cumplen las previsiones, la Gerencia de Urbanismo va a dar luz verde a la subasta de un estratégico suelo en el litoral oeste de la capital de la Costa del Sol para la construcción bien de un hotel de elevada categoría o de un edificio de oficinas de primer nivel.
Los aprovechamientos de los que es propietario el Consistorio están localizados en el sector Torre del Río, el mismo en el que ya se levantan dos de las tres torres residenciales de 21 plantas que promueven Metrovacesa y Sierra Blanca.
El impulso definitivo a la operación de enajenación ha sido confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga por el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien da por hecho de que el visto bueno para el concurso de venta será dado en el próximo Consejo de Administración de Urbanismo, previsto para antes del cierre de enero.
Una de las particularidades de esta operación, según admite el propio edil, es que a diferencia de lo que sucede con otros terrenos, el plan parcial mediante el que se ordena este desarrollo obliga a que el uso completo del futuro inmueble sea hotelero o, como alternativo, terciario. Es decir, no cabe la posibilidad de repartir los usos dentro del mismo edificio.
Y ello, de algún modo, condiciona las propias posibilidades de la subasta. Pese a ello, de acuerdo con lo expuesto por López, existen varios grupos interesados tanto en el desarrollo hotelero posible como el de oficinas. Hay que recordar que el pasado mes de noviembre Urbanismo se debatía sobre el uso que se iba a dar a este aprovechamiento. Finalmente, se opta por dejar abierto el asunto, de manera que sea la propia puja de los proponentes la que determine el destino de este espacio.
El planeamiento vigente y el reparto de aprovechamientos con los socios privados ha dejado en manos municipales un techo de unos 8.600 metros cuadrados, a materializar en un edificio de planta baja más 10 alturas. ¿Y cuánto dinero espera obtener el Ayuntamiento con esta subasta?
El valor de partida que se maneja es algo inferior a los 1.000 euros el metro cuadrado edificable, lo que puede elevar la suma a unos 8 millones de euros. De hecho, esta es justamente la previsión de ingreso que realiza Urbanismo en sus presupuestos para 2023, documento en el que también recoge cerca de 11 millones por la venta de sus torres en Repsol (corresponde al 25% del valor inicial de venta)
El futuro hotel o edificio de oficinas estará ubicado a las espaldas de las torres diseñadas por Carlos Lamela; es decir, no tendrán una posición frontal al mar. Esta circunstancia hace que, según relata el concejal, se haya optado por no recoger en el pliego de condiciones que va a regir el concurso apartados específicos relacionados con la arquitectura y diseño del inmueble.
Algo que sí se incluyó, con peso propio, en la subasta de los antiguos suelos de Repsol, al que los licitadores han concurrido con grandes equipos de arquitectura. de hecho, el propio pliego aportaba valor añadido a aquellas ofertas que concurriesen con estudios que hayan sido reconocidos con los más importantes premios internacionales.
Noticias relacionadas
- Málaga da por hecho que venderá sus torres en Repsol y presupuesta para 2023 un ingreso inicial de 11 millones
- ¿Oficinas u hotel? Málaga abre la puerta a inversores para uno de sus desarrollos clave en el litoral oeste
- La torre de Babel de Málaga: así son los compradores de los pisos de lujo del litoral oeste