La empresa de Gerard Piqué recibe 6 millones de la Junta por la Copa Davis de Málaga
La suma, 7.260.000 euros si se incluye el IVA, es la que aporta la Junta de Andalucía en concepto de patrocinio por el evento deportivo en Málaga capital.
30 julio, 2022 05:15Noticias relacionadas
- Málaga, elegida como sede para las finales de la Copa Davis de Tenis
- Una empresa de Gerard Piqué se queda el cine Andalucía de Málaga: hará un 5 estrellas gran lujo
- El Andalucía Big Festival de Málaga se lleva casi el 25% de la publicidad de la Consejería de Turismo
- Málaga destina casi 3,5 millones de euros a la organización de la Copa Davis
- Marbella quiere usar la eliminatoria de la Copa Davis de marzo para atraer al turista de EE UU y Asia
La empresa Kosmos Global Tennis, presidida por el empresario y jugador del Barcelona Gerard Piqué, va a recibir de manos de la Junta de Andalucía 6 millones de euros (7.260.000 IVA incluido) en concepto de patrocinio de la Copa Davis 2022 que va a tener lugar en Málaga el próximo mes de noviembre.
Los detalles del acuerdo económico han sido dados a conocer tras su publicación en la plataforma de contratación de la Administración regional. En el documento oficial, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, se recoge que el 80% de la financiación se produce con cargo a fondos europeos Feder. El plazo de desarrollo del servicio es de 2 meses.
Al tiempo, se indica que el procedimiento seguido para esta adjudicación, vinculada a la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, S. A., ha sido el de negociado sin publicidad. Algo lógico si se tiene en cuenta que la entidad que tiene los derechos de esta competición deportiva es la de Piqué.
En la plataforma de contratación, a diferencia de lo ocurrido meses atrás, por ejemplo, con la información aportada por el Ayuntamiento de Marbella cuando patrocinó con 136.000 euros la eliminatoria disputada a inicios de año contra Rumanía, no existe una memoria explicativa razonando los beneficios que la celebración del evento tiene para la región.
En el caso de la ciudad marbellí, el contrato fue suscrito con la Federación Andaluza de Tenis, defendiéndose el acuerdo como una inversión con la que promover su imagen turística. "Es el mejor canal para difundir la imagen institucional y turística", se recogía textualmente, al tiempo que se insistía en que la retransmisión del evento podría representar una herramienta "para atraer al turista estadounidense y asiático (especialmente, China, Japón y Corea del Sur), mercados en los que nuestro destino tiene aún mucho margen de crecimiento".
El patrocinio de grandes eventos deportivos por parte de la Junta no es nuevo. Meses atrás conocidos que la Consejería de Turismo había destinado 2,4 millones de euros a la Real Federación Española de Fútbol en concepto de patrocinio para la Final Copa del Rey Fútbol 2021/2022 y 2022/2023; mientras que aportó otros 1,7 millones a la Asociación de Clubes de Baloncesto como patrocinio por la Copa del Rey de Baloncesto Granada 2022.
El dinero de la Junta no es el único que recibe la organización de la Davis en Málaga. El pasado mes de mayo, en el marco de una modificación presupuestaria, el Ayuntamiento de la ciudad acordó disponer casi 3,5 millones a la celebración de la Copa Davis este año.
Tampoco en ese caso se han dado detalles sobre el beneficio que se estima va a tener la competición para la capital de la Costa del Sol. Lo más que se expresó por medio de una nota informativa es que es uno de los acontecimientos deportivos "de mayor relieve en el calendario internacional".
En abril, el alcalde, Francisco de la Torre, valoró la decisión de la Federación Internacional de Tenis (ITF) y Kosmos Tennis al elegir Málaga como sede de la fase final para la Davis Cup by Rakuten Finals en 2022 y 2023. "Nos va a permitir tener mucha visibilidad, impacto mediático positivo y un gran impacto al turismo de calidad", dijo el regidor.