El Ayuntamiento de Málaga está en disposición de reactivar la millonaria subasta de sus tres torres en los antiguos suelos de Repsol. Tras dos intentos fallidos, en los que fue anulada la apertura de los sobres económicos y no se pudieron dar a conocer las valoraciones técnicas de las propuestas presentadas, la Gerencia de Urbanismo tiene intención de convocar de nuevo y de manera inminente la mesa de contratación para completar el proceso.
El movimiento, según han confirmado varias fuentes consultadas, se produce después de que al cierre del plazo fijado, al menos tres de los promotores que optan a la compra de los aprovechamientos municipales hayan dado su conformidad a continuar con la convocatoria de subasta pese a la existencia de un contencioso judicial abierto.
El mismo fue interpuesto por la plataforma ciudadana Bosque Urbano, contraria a que la parcela sea edificada, y motivó que el pasado 23 de junio quedase paralizado el proceso de venta. Para garantizar jurídicamente el buen desarrollo del procedimiento, Urbanismo pidió a las participantes en la subasta confirmación por escrito de su interés por mantener sus ofertas pese a la existencia del conflicto judicial.
Un paso que, según las fuentes, han dado seguro los tres grupos empresariales que pujan por la totalidad de los activos municipales: Urbania, Acciona y el fondo suizo Stoneweg. Y esto incluye las tres torres, así como el gran zócalo de uso terciario.
Queda la duda de si en sus escritos fijan algún tipo de condicionante que pueda comprometer al Consistorio, así como qué va a suceder con las dos mercantiles que inicialmente formaban parte del conjunto de propuestas y que sólo optaban a una de las tres edificaciones en altura, Exxacom y Single Home.
De acuerdo con estas previsiones, es probable que la mesa de contratación sea convocada nuevamente para la semana que viene. Y es de suponer que, salvo imprevistos, sea la reunión definitiva para desvelar cuál de los proyectos arquitectónicos y de ejecución es el mejor valorado por los responsables técnicos, así como la cuantía económica que ofertan los grupos para hacerse con los cinco lotes en los que se han dividido los aprovechamientos.
Criterios de valoración
El pliego de condiciones que rige este concurso otorga prioridad a la oferta económica en la valoración final. En lo concerniente a las tres torres en disputa, incluye 65 puntos para la oferta más elevada. Quedan en segundo plano los 35 puntos asignados para la parte arquitectónica.
Con esta venta, la más relevante de las últimas décadas en el plano municipal, el Consistorio se va a garantizar unos ingresos mínimos de 43 millones de euros, sin incluir el IVA. Es de presumir que esta suma se incremente.
El primero de los lotes corresponde a la parcela P-2, donde se proyecta una torre de 32 plantas con capacidad para 18.982 metros cuadrados de techo edificable (190 viviendas y 285 plazas de aparcamiento). Su valor de partida es de 9.969.915 euros (12.063.598,19 con IVA).
El segundo es el de la parcela P-3, donde se dibuja un edificio de 30 alturas, con un precio inicial de 9.282.069,4 euros (11.231.303,97 con IVA). El techo asignado es de 17.672,39 metros, con un máximo de 174 viviendas y 264 aparcamientos.
El tercero es el de la P-4, de uso exclusivamente terciario, que cuenta con un techo máximo de 12.622 metros cuadrados. Su precio es de 7.955.916,17 euros (9.626.658,57 con IVA). Y se autorizan 504 aparcamientos.
Otro solar es el P-5, también de uso terciario, tiene un techo máximo de 12.622 metros cuadrados en planta baja más 3 alturas. El precio de partida es de 7.955.916,17 euros (9.626.658,57 euros con IVA). Se autorizan 504 plazas de aparcamiento.
Precisamente, con el objetivo de primar la instalación de oficinas en parte de este gran zócalo, el pliego de condiciones asigna hasta 15 puntos a las propuestas que prevean este uso entre las plantas 1 y 3. En detrimento, se rebaja a 50 puntos la valoración de las ofertas económicas.
El último lote corresponde con la parcela P-6, sobre la que se permite un edificio de baja más 28 alturas. El precio de licitación es de 8.593.813,26 (10.398.514,04 con IVA), con techo máximo de 16.362 metros. El número de viviendas es de 164 y 246 plazas de aparcamiento.