La histórica Celia Villalobos, la primera y única alcaldesa de Málaga, recibirá la Medalla de la Ciudad y será designada como Hija Adoptiva por el Ayuntamiento de la capital. así lo ha acordado este lunes por unanimidad, todos los grupos con representación en la Casona del Parque, que han avalado la propuesta realizada por el equipo de gobierno.
Sin debate alguno, la iniciativa adquiere carácter institucional. Tras ser aprobada en la Comisión de Sostenibilidad Ambiental, deberá ser ratificada en el próximo Pleno municipal.
La petición, de acuerdo con el expediente desarrollado en las últimas semanas, cuenta con decenas de adhesiones por parte de colectivos sociales y económicos de la capital, así como de particulares que expresan su apoyo a la misma.
Entre las referencias más significativas se encuentran la Diputación provincial, la Junta de Andalucía y colegios profesionales como el de Médicos, de Graduados Sociales y de Peritos. Asimismo, son varias las cofradías de Semana Santa que respaldan estas distinciones.
De acuerdo con la propuesta, fue el 22 de marzo pasado cuando el alcalde, Francisco de la Torre, otorgó a Porras la designación para realizar el expediente de entrega de Medalla de la Ciudad y nombramiento de Hija Adoptiva a Celia Villalobos. Una petición sustentada, se indica, "en su trayectoria profesional, su dedicación plena y su capacidad de trabajo durante su mandato como alcaldesa".
En este sentido, se destaca su labor "constante por llevar el nombre de Málaga a lo más alto, difusión continua de la grandeza malacitana en cada una de las intervenciones en medios de comunicación, debates, tertulias y programas de reconocido renombre a nivel nacional".
Nacida en Arroyo de la Miel (Benalmádena) un 18 de abril de 1949, los comienzos políticos de Villalobos fueron tempranos, siendo militante en el PCE de Málaga. Durante su larga trayectoria ha sido diputada en el Congreso por la provincia de Málaga durante diez legislaturas, ha mantenido diversos cargos públicos, como portavoz adjunta en la Cámara Baja y presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, entre otros.
Se indica incluso en el documento que su popularidad llegó de la mano del reconocido periodista Jesús Hermida, "quien cuenta con Celia como tertuliana en su programa". "Ya en los años noventa, forma parte de la Ejecutiva del Partido Popular de la mano de José María Aznar junto con un nutrido grupo de mujeres que le daría aires renovados al partido, más moderno, fresco y cercanos".
En 1994 fue eurodiputada, cargo que mantuvo durante un año dejándolo para dedicarse a la política municipal. En 1995, Villalobos, candidata por el Partido Popular, ganó las elecciones municipales y la Alcaldía de Málaga, siendo la primera mujer en ocupar este puesto en la ciudad. Durante su mandato "sentó las bases de la transformación de la ciudad".
Por todo ello, siendo "fiel defensora de su ciudad, amante de Málaga y de todos sus rincones", se defiende que la ciudad le corresponda “otorgándole la Medalla de la Ciudad y nombramiento de Hija Adoptiva”.