Málaga

La construcción de un innovador edificio de oficinas que impulsa Grupo Insur en los terrenos de Martiricos, junto a las dos torres de 30 plantas que ya crecen en la margen izquierda del río Guadalmedina, ha iniciado su particular cuenta atrás. 

La promotora sevillana acaba de conocer la formalización de la adjudicación en subasta de la parte de los aprovechamientos urbanísticos que hasta hace poco eran propiedad del Ayuntamiento de Málaga. Se trata en concreto del 57% de un solar destinado a uso terciario, que viene a sumarse al restante 43% ya adquirido por Insur a Espacio Medina.

A cambio de la parte municipal, Insur ha pagado algo más de 5,1 millones de euros, cuantía que se eleva por encima de los 6,1 millones si se incluye el IVA. Una de las particularidades del acuerdo de adjudicación, tal y como se recoge en los documentos oficiales, es que desde la formalización, la empresa dispone de un máximo de seis meses para solicitar la licencia de obras, quedando comprometida al desarrollo del inmueble en los plazos que queden recogidos en el permiso municipal.

Lo que ha comprado Insur, también propietaria de otra pastilla terciaria junto a Tabacalera, por la que abonó cerca de 9 millones de euros, es una parcela de 2.848 metros cuadrados, con un techo edificable de 6.222,31 metros. El espacio está calificado como Zona Comercial con usos alternativos y/o compatibles Terciarios y Empresariales (en todas las plantas y aparcamiento bajo rasante).

Tras conocerse la propuesta inicial de adjudicación por parte de la mesa de contratación, la promotora puso sobre la mesa los detalles fundamentales de su proyecto. Y entre los mismos destaca la apuesta por crear un inmueble dotado de estrictos estándares de calidad y sostenibilidad

De hecho, será digitalmente capaz de satisfacer la demanda tecnológica de los inquilinos y contará con la certificación Wired Score, que mide la conectividad y calidad digital de los edificios. Un asunto nada baladí si se toma en consideración el perfil de empresas tecnológicas que buscan desesperadamente espacio en la capital de la Costa del Sol.

La inversión prevista es de 33,7 millones de euros. De ellos, 8,6 millones se han destinado a la adquisición del suelo. Insur habla de una superficie edificada de 10.900 metros cuadrados para oficinas, espacios modulares y un aparcamiento subterráneo con 328 plazas y puntos de recarga eléctrica.

La intención es que las obras puedan iniciarse en 2023, generando más de 300 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos. Dispondrá de amplias terrazas en todas sus plantas con vistas al centro de la ciudad y al entorno natural que ofrece la zona, como el nuevo Parque de Martiricos o los cinco kilómetros que compondrán el remodelado cauce fluvial del Guadalmedina.

Grupo Insur es una compañía de gestión integral inmobiliaria con más de 75 años de experiencia que cotiza en Bolsa desde 1984. La compañía fundamenta su negocio en la creación de valor mediante la gestión integral inmobiliaria desarrollando su actividad a través de la promoción, la construcción y la gestión patrimonial.

La compañía cerró el ejercicio 2021 con récord de preventas, con un total de 580 unidades que le han reportado 174,6 millones de euros, y la transformación de sus activos patrimoniales tras realizar una inversión de 8,5 millones de euros en la reforma y adecuación de los mismos. El Ebitda de 2021 se situó en los 26,2 millones de euros, un 32,9% superior al del ejercicio anterior.

Noticias relacionadas