Málaga

La ciudad de Málaga será a finales del presente mes de junio sede de un importante congreso internacional sobre asfaltos mejorados con polvo de neumático. El evento es fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Málaga con la Rubberized Asphalt Foundation (RAF) y va a tener lugar entre los días 26 y 29 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos.

De acuerdo con los detalles aportados por el Consistorio, la sostenibilidad en las obras de construcción se ha convertido en clave en los actuales desarrollos, requiriendo materiales reciclados reservando los naturales, incluso como es el caso de los neumáticos fuera de uso.

De hecho, el Plan Nacional de Neumáticos Fuera de Uso, que data del 5 de octubre de 2001, prioriza el reciclado de este residuo respecto a su valorización energética y prohíbe expresamente el vertido de neumáticos enteros o troceados. 

Incluso, la norma establece que en las obras públicas en las que su utilización sea técnica y económicamente viable "se dará prioridad a los materiales procedentes del reciclaje" de los neumáticos. 

En este escenario, la Gerencia de Urbanismo está llevando a cabo una apuesta por la economía circular, como demuestra la aprobación en abril de 2019 de las recomendaciones de empleo de materiales destinados a garantizar sostenibilidad, durabilidad e innovación en obras municipales.

Es por ello por lo que el organismo municipal redactó unas recomendaciones para la utilización de materiales para la fabricación y puesta en obra de diferentes tipos de capas de firmes de viales. Las mismas pueden ser utilizadas por proyectistas, directores de obra, contratistas y laboratorios de control para asegurar la correcta calidad de la obra diseñada y ejecutada.

Los materiales que se han empleado desde el año 2011 en actuaciones piloto de Urbanismo, como ensayos para avanzar en este campo, son áridos procedentes de residuos de la construcción y demolición, mezclas bituminosas con polvo de caucho procedentes de neumáticos fuera de uso (NFU), conglomerantes hidráulicos para carreteras, y asfaltos percolados.

La Rubberized Asphalt Foundation (RAF) es una fundación internacional cuyo objetivo es realizar investigaciones científicas y promocionar el uso de los asfaltos con polvo de neumático en el mundo. Cada tres años organiza un congreso internacional sobre esta materia.

Noticias relacionadas