Ligero traspié del Ayuntamiento de Málaga en la carrera activada por ser sede de la 37 edición de la Copa América de Vela. Tras poner en marcha el procedimiento de urgencia mediante el que contratar una asistencia técnica "especializada" para tramitar la candidatura de la capital de la Costa del Sol, el concurso ha quedado desierto.
Así consta en la resolución del expediente por parte de la empresa municipal Promálaga, en la que acuerda "declarar desierto" este procedimiento ante la "ausencia de licitadores". El valor del contrato es de 65.000 euros (IVA incluido), siendo el plazo de materialización de dos meses.
Pese a este escollo inicial, el Consistorio abre la puerta a "un procedimiento negociado sin publicidad" por el mismo coste marcado anteriormente. Al tiempo, tampoco se alteran los requisitos de solvencia requeridos, con lo que todas las
empresas licitadoras que quieran ser invitadas deberán remitir un correo electrónico solicitando su participación antes de este viernes a las 12:00.
De acuerdo con el pliego de bases que ha regido el concurso, la idea era que la empresa seleccionada realizase tareas de asesoramiento técnico y jurídico especializado en negociación y elaboración de la candidatura de Málaga. Al tiempo, debía asumir la confección del contrato de ciudad sede de la Copa América.
Se precisa en el documento que la asistencia técnica incluía tanto los aspectos relacionados con el contrato con la organización del evento como aquellos otros aspectos relacionados con el modelo y trámites necesarios para el éxito de la candidatura. Y todo ello con el objetivo de "alcanzar el máximo rendimiento económico y social para Málaga".
De esta forma, se define un asesoramiento integral, previo a la elección de la sede, con la asistencia para definir y elaborar los términos y condiciones de contrato de selección como sede; asistencia para la definición y elaboración del citado contrato, con especial atención a los derechos y obligaciones de las partes, los términos y condiciones generales, el contenido, alcance y objeto del contrato, los términos del nombramiento de ciudad como sede.
Desde el Consistorio se viene trabajando desde hace varios meses en la organización de este evento deportivo, que se considera entre los de mayor impacto a nivel global, tanto por su repercusión económica asociada como por su audiencia televisiva estimada. Algo que "podría tener efectos muy significativos sobre la recuperación económica postCOVID así como una importante publicidad del destino Málaga en todo el mundo".
"Málaga se posiciona como una ubicación idónea para la celebración del evento, habida cuenta de la ubicación estratégica a nivel mundial, de la bondad del clima, las infraestructuras y conectividad global ya disponibles, de la calidad y su capacidad hoteleras", se pone de relieve en el expediente.