Desde el pasado martes un grupo de arqueólogos trabaja en el patio de la iglesia del Sagrario. Una máquina en la fachada oeste del templo abre camino a los trabajos previos a la misión que la Diócesis de Málaga y la Junta de Andalucía se han propuesto: salvar una de las iglesias más antiguas de Málaga y una de las más representativas.
Aunque existen sondeos previos y un proyecto para reforzar los cimientos, la Junta ha exigido en los últimos meses más pruebas para tomar una decisión. Ahora, una máquina ligera ayudará a tomar muestras de la tierra sobre la que se asienta el sagrario con una profundidad de hasta diez metros.
"Eso hay que arreglarlo ya. El edificio está en mal estado y totalmente fracturado. La fisura no sólo está afectando al Sagrario, sino también al pabellón mudéjar", indicaba. Fue el arquitecto del conjunto artístico de la Catedral, José Manuel Sánchez La Chica, junto con Adolfo de la Torre, quien presentó a la Junta de Andalucía un proyecto de intervención.
El plan para poder mantener en pie la iglesia de Santa María del Sagrario prevé la inyección de cemento a una profundidad de ocho metros. Desde la Junta pretenden conocer el valor arqueológico y geotécnico del terreno, motivo por el que se contará con diez puntos de sondeo.
Conocer la composición del suelo sobre el que se asienta el templo y la existencia de restos arqueológicos es lo que se espera concluir de estos sondeos que están en marcha.
El monumento, que según Hispania Nostra forma parte de la Lista Roja del Patrimonio por su situación de "prerruina", presenta una grieta que se puede observar en calle Santa María. Hace apenas un mes, el arquitecto del conjunto artístico de la Catedral, José Manuel Sánchez La Chica, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Málaga, exigía una actuación inmediata ante la citada grieta.
Por su parte, desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se autorizaron los trabajos con fecha 1 de diciembre. Dicha intervención consiste en la "realización de cinco sondeos geotécnicos con idea de completar la información geotécnica obtenida en los sondeos ya realizados. Los cinco sondeos se ubican en calle Santa María, Patio del Sagrario y Atrio de las Cadenas". Es decir, en el perímetro del Sagrario.
En el mismo documento de autorización, la delegada territorial de Cultura, Carmen Casero, condicionaba la autorización "a que también se lleve a cabo un análisis arqueológico de las muestras extraídas. Este análisis, deberá ser realizado por la dirección facultativa de la actividad arqueológica pendiente de ejecutar y que complementará los resultados de la presente actuación".
Así, con los sondeos ya en marcha, los plazos parecen ser muy claros según confirmaron a EL ESPAÑOL de Málaga, ya que la Junta espera recibir los resultados de los trabajos que se han iniciado hace una semana a lo largo del mes de marzo.
La autorización emitida por Cultura tiene vigencia de un año, prorrogable por otro más conforme a lo establecido en el artículo 33.4 LPHA, y se concede sin perjuicio de la obligación de obtener licencia municipal así como cualesquiera otras licencias, autorizaciones o requisitos que fueren necesarios o pertinentes para el inicio y desarrollo de la actividad proyectada conforme a la legislación vigente.