Málaga

Los alumnos del colegio Valle Inclán, en El Palo, recuperan su patio. El avance en los trabajos del aparcamiento subterráneo que se ejecuta en la zona desde mediados del año pasado ha permitido al Ayuntamiento de la ciudad, como parte responsable de esta infraestructura, devolver al centro la zona del patio que ha permanecido ocupada por las máquinas desde inicios de curso.

El acto ha contado con la presencia este lunes del alcalde, Francisco de la Torre, así como de los ediles de Movilidad y el Distrito Málaga Este, José del Río y Carlos Conde, respectivamente. El paso se da una vez ha sido remodelado el patio y se han acabado las obras de la losa superior, las pantallas y los pilares del parking.

Desde este momento, una vez ejecutada la losa superior en la avenida Pio Baroja que se prevé para el mes de febrero, las actuaciones se desarrollarán bajo el patio del colegio, sin que afecte al normal funcionamiento de las clases.

El modelo constructivo empleado es el tipo mina, lo que ha encarecido el presupuesto de ejecución. Se ha descartado en todo momento la construcción a cielo abierto, lo que hubiese incrementado las molestias para el centro y los vecinos.

Francisco de la Torre, en el acto de entrega del patio.

Con respecto a la comunidad educativa, al inicio del curso escolar en septiembre, el Consistorio, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), ejecutó una serie de obras de mejora el interior del colegio por valor de 310.000 euros. 

Las mismas se centraron en la sustitución de las 66 ventanas y persianas con las que cuenta el colegio; la instalación de purificadores portátiles de aire en aquellas aulas cuyas ventanas están orientadas al patio del colegio; obras para dotar de accesibilidad a las pistas deportivas a través de la ejecución de una rampa; la colocación de barandillas y la instalación de vallas provisionales, barandilla y acceso alternativo al patio del colegio.

Asimismo, se ha adecuado un nuevo acceso al centro a través de la calle Enrique Florido, mediante la mejora del vial y la instalación de una nueva puerta y rampas de acceso al centro; así como la instalación de dos porterías, una canasta y nueva malla de protección de balones sobre el vallado provisional en la pista deportiva.

Al tiempo, se prevé la ejecución de una nueva pista de baloncesto en el colegio Valle Inclán, la mejora del cerramiento, el cubrimiento de una parte de sus pistas deportivas, que va a permitir que el patio del centro pueda ser utilizado los 365 días del año, así como la ejecución de las gradas y el escenario comprometido con la dirección y el AMPA del centro. Todo ello, supondrá una inversión municipal de 1.065.555 euros.

El aparcamiento contará con tres plantas de sótano, 422 plazas para vehículos, 31 para motos y 20 para vehículos eléctricos. La adjudicataria es la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Ielco S.L. y CHM Obras e Infraestructuras S.A., por un importe de 9.086.898,07 euros (IVA no incluido).

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses dividido en dos fases. En la primera, en ejecución, se prevé la construcción del edificio de aparcamientos y las obras de urbanización del entorno; en la segunda, la cubrición de las pistas deportivas y los trabajos complementarios que requiera la obra.

Noticias relacionadas