El famoso edificio de apartamentos que el Ayuntamiento de Fuengirola ha tratado de vender desde hace meses no volverá a ser objeto de una subasta municipal. Y eso va a ser así porque acaba de ser vendido por su anterior propietario, la empresa Javisol, a la firma Ornir Inversiones.
Así lo han confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga fuentes conocedoras de la operación. Si bien no ha trascendido el precio abonado, puede servir de referencia el valor que en su momento establecieron los técnicos municipales en el marco de los diferentes concurso de subasta y que fue de 4.840.518,12 euros.
La noticia ha sido recibida de manera muy positiva por el Ayuntamiento fuengiroleño, que desde hace años ha tratado de enajenar el inmueble en la búsqueda de un comprador dispuesto a asumir las obligaciones de conservación.
A juicio de los responsables municipales, la insistencia ejercida en estos meses, con continuos procedimientos de subasta, ha sido clave para que se haya dado una solución a la rehabilitación de esta construcción, cuyo estado de abandono estaba generando problemas de salubridad entre los vecinos del entorno.
Tras los diversos intentos, como consecuencia de la incomparecencia e inacción de su titular durante años, se ha conocido este jueves su venta con idea de que sea reformado y reanude su actividad, han indicado desde el Consistorio.
Al mismo tiempo, esta operación ha conllevado el ingreso en las arcas municipales de la deuda que el anterior propietario mantenía desde 2012 con el Consistorio en concepto de impuestos, ascendente a unos 500.000 euros. La citada edificación se sitúa en una parcela que el Plan General de Ordenación Urbana tiene catalogado como equipamiento. Hace unos años, el titular cerró al público el establecimiento, quedando sin uso hasta la actualidad y sin ninguna clase de mantenimiento y conservación.
Esta situación de abandono acarreó una serie de inconvenientes a los vecinos de la zona por la sensación de insalubridad que generó. La Administración local intentó comunicarse, durante años y sin éxito, con el representante de la propiedad para apremiarle a que adecentara el inmueble. "Pese a la cantidad elevada de intentos de comunicaciones, no fue posible dar con su paradero", indican desde el Consistorio.
En su escrito, el Ayuntamiento valora la noticia, "especialmente, por los vecinos de esta zona que llevan años padeciendo los problemas de convivencia que había generado esta situación". En este sentido, espera que la nueva propiedad consolide la rehabilitación de este equipamiento para acabar con este lógico malestar.
Hasta en cuatro ocasiones había intentado vender en subasta pública el edificio de apartamentos, localizado en la calle Huesca, 6. De acuerdo con la descripción recogida en el Catastro, este bien tiene una superficie construida de 4.754 metros cuadrados, de los cuales casi 4.400 metros están destinados a viviendas, mientras que hay otros 315 metros cuadrados de uso comercial y 67 metros de uso deportivo.
Es un edificio que cuenta con planta baja (con portal y vivienda del conserje, escalera y ascensores y el resto de planta baja de locales), y otras 9 plantas con 9 apartamentos cada una. En el expediente municipal se resaltaba que está en desuso y sin mantenimiento, teniendo un estado de "malo, abandonado".
Hay que recordar que el último intento municipal por enajenar el edificio resultó fallido, al no haber empresas interesadas. En la tercera ocasión sí apareció una unión temporal, integrada por Cape Harbour Advisors, S. L., y Urbe Básica, S. L., que llegó a ofrecer 5 millones de euros. Sin embargo, el Consistorio desistió de la venta después de que Javisol asegurase tener una oferta de compra. Un extremo que ahora se ha confirmado.