Publicada

La inteligencia artificial tiene todo tipo de aplicaciones. Unas más curiosas que otras. Entre las curiosas está el sistema María Monstera que se instalará en el hotel Mariposa en pleno centro de Málaga con la colaboración de la empresa Biotonomy.

Este hotel ya ha sido un referente en materia de innovación y sostenibilidad porque en 2022 instaló un gran jardín vertical en su fachada. Ahora se va a ir un paso más allá. 

Fuentes de Biotonomy explican a EL ESPAÑOL de Málaga que María Monstera es un sistema impulsado por inteligencia artificial que monitorea la salud del jardín mediante sensores avanzados y cámaras con IA.

En este sentido, permite rastrear la biodiversidad: aves, insectos y polinizadores. También identifica amenazas como plagas y mide el impacto ambiental y social del jardín. Además, controla el sistema de riego en tiempo real, asegurando que se utilice solo la cantidad de agua que las plantas necesitan.

Diseñada para interactuar con los huéspedes, María Monstera hasta les habla y comparte información sobre las plantas del jardín, la vida silvestre y sus beneficios, dando vida al ecosistema de una manera innovadora y atractiva.

"El jardín vertical del Hotel Mariposa se convierte en más que vegetación: es un sistema vivo e interactivo que combina inteligencia artificial con soluciones basadas en la naturaleza para ayudar a restaurar la naturaleza en espacios urbanos", subrayan.

Este proyecto está respaldado por la iniciativa "Última Milla" de SEGITTUR. El ecosistema está evolucionando además con una integración avanzada de inteligencia artificial como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.