La inversión en startups de Málaga sigue sumando actores; en este caso, uno muy cercano. El CEO de la compañía malagueña Ubora Solar, Carlos de las Heras, se ha convertido en ángel inversor o business angel al realizar su primera operación: 10.000 euros para entrar en el accionariado de la tecnología emergente Zonox.
Ubora, con cuatro años de trayectoria y facturación millonaria, se dedica a la instalación de placas fotovoltaicas. Zonox, por su parte, es una startup de asesoría energética que encuentra de forma automática la tarifa de la luz más rentable para sus usuarios. Ambas comparten sector y origen malagueño, aunque sin ser competencia, lo que ha facilitado el match.
"Creo que Zonox tiene muchísimo que aportar a la sociedad ayudando a la gente a controlar su gasto y a ser realmente óptimos", defiende De las Heras, que cree que está ante "un producto que realmente aporta valor": "Si no tenemos ningún tipo de control sobre nuestra factura, ni nadie que nos asesores ni nos ayude, vamos a ser súper ineficientes con nuestro dinero".
El CEO de Ubora explica en un vídeo que Zonox ha sido su estreno como business angel, por lo que ha sido especialmente cuidadoso: "Hay mucha gente que invierte en muchísimas startups y yo creo que son unos ludópatas. Es como el que va al casino y apuesta siempre al rojo, por si por estadística alguna toca. Yo recomiendo hacer un estudio y conocer a la empresa".
"Yo confío en Zonox y en sus socios, Manu [Palacín, CEO de la compañía] e Íñigo [Flores, CTO]", continúa De las Heras: "A lo mejor no consiguen dar el pelotazo y tener 30 millones de usuarios, pero a lo mejor tienen cinco o diez millones o se hacen la mejor asesoría energética de Andalucía o España. Creo que sí que es un lugar seguro donde poner tu dinero cuando realmente conoces a los emprendedores y el negocio".
Para él, el factor prioritario a la hora de invertir es el equipo y su experiencia: "Íñigo es una persona con mucha experiencia que ya ha montado otras empresas y le ha ido bien. Manu es muy joven, pero es súper trabajador", referencia De las Heras: "Esas cosas han hecho que me convenzan para invertir en ellos y saber que mi dinero está a buen recaudo".
Para el CEO de Zonox, Manuel Palacín, lo bonito de una inversión de este tipo "no es solo tener acceso a una oportunidad de mercado que da un múltiplo muy superior a una inversión normal", sino vivir "el día a día de un emprendedor y su camino".
"Invertir no es una locura, es una cuestión de estadísticas", opina Palacín: "Está todo regulado y, aunque la industria en España no tiene mucho tiempo, ya tiene cierto recorrido. Yo simplemente recomendaría invertir en aquellos sectores en los que uno controla".
Así ha sido en esta ocasión, en la que la apuesta del CEO de Ubora ha formado parte de la reciente ronda de inversión de Zonox: "Somos de los primeros que estamos empoderando al consumidor en un mercado como el de la luz, que nadie entiende nada", razona Palacín sobre la pertinencia de su solución: "Ahora con tecnologías podemos dar el poder, así que todo va en ese camino y tiene mucho sentido".
Noticias relacionadas
- Estos recién graduados de la UMA han creado una 'startup' pionera de microelectrónica a partir de un TFG
- Voice Powered Brands, la 'startup' que da voz a las empresas con podcasts de inteligencia artificial
- La nueva promoción de 'startups' de Málaga se gradúa: una generación "marcada por la inteligencia artificial"