Se acabó. La empresa tecnológica malagueña Uptodown da por finalizada su labor de lucha en las instituciones europeas contra el duopolio de Google y Apple. La compañía andaluza es la principal alternativa europea a las tiendas de aplicaciones móviles de estas compañías, Google Play Store y App Store. Es por eso por lo que se involucraron en la llamada Coalición por la Equidad de las Aplicaciones Móviles (Coalition for App Fairness) junto con más de 70 otras compañías, incluyendo Spotify y Epic Games.
El objetivo de la alianza ha sido que se aplique correctamente la Ley de Mercados Digitales (Digital Markets Act), con la que la Unión Europea pretendía abrir el sector a la competencia de otras compañías emergentes. Este pasado 6 de marzo terminó el plazo para que las grandes empresas tecnológicas cumpliesen con las demandas de interoperabilidad y apertura de ese nuevo marco normativo y, con él, la implicación directa de Uptodown.
Ahora queda en manos de la Comisión Europea aplicarlo con mayor o menor severidad para castigar, o no, las prácticas presuntamente anticompetitivas de Apple y Google.
El CEO de Uptodown, Luis Hernández, detalla en una entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga la exhaustiva labor que ha llevado a cabo para tratar de garantizar la aplicación de la ley. "Nuestra sensación es que nosotros estamos asesorando a Google y a Apple en todos los cambios que deberían hacer para que exista un mínimo de competencia en Europa, y eso es agotador", manifiesta: "Somos un equipo de 36 personas, y no tenemos ni los recursos, ni el tiempo, ni la motivación para hacer ese trabajo. Es algo que debe salir de la propia compañía".
"Nosotros nos hemos comido un trabajo súper intenso de identificar qué pasa, por qué hay esta anomalía en el mercado, por qué hay un duopolio que no permite que haya ninguna competencia actualmente y por qué Europa no tiene ninguna posibilidad de generar proyectos en estas condiciones", argumenta: "Tenemos productos súper buenos, pero no pueden crecer en un escenario en el que hay compañías que abusan de su poder de forma descarada".
Desde su perspectiva, tanto Google como Apple son quienes aportan la "infraestructura" básica para la distribución de aplicaciones móviles, y se benefician de esa posición de privilegio: "Es como si Telefónica de repente decidiera vetar a Netflix de la red en España. Simplemente no lo hacen, no abusan de su poder, porque hay unos principios básicos de neutralidad", afirma. Son esos consensos fundamentales los que, según afirma, han estado intentando hacer cumplir a estos gigantes tecnológicos.
"Después de un año, ¿qué ha pasado? Que Google no ha hecho ningún trabajo y Apple, tampoco", se responde Hernández. Ejemplo de ello es que su aplicación no se puede descargar ni en Google Play Store ni, por supuesto, en la App Store: "No es que sea una conspiración contra nosotros, ellos no saben ni de la existencia de Uptodown. Es solo que se comportan como el típico bully del colegio y, como pueden hacerlo y no tienen ningún límite, actúan con poca responsabilidad".
¿En qué se basan estos gigantes tecnológicos para sostener su duopolio? Fundamentalmente, según explica el CEO de Uptodown, en asegurar que solo ellos pueden aportar garantías al usuario: "Ellos se atribuyen la potestad única de controlar la privacidad y la seguridad. No existe ni la posibilidad de que el usuario diga que prefiere que su privacidad la lleve otra empresa, porque no hay ningún espacio para que ocurra", señala.
"No nos interesa presentarnos como enemigos de las grandes compañías, al revés", matiza Luis Hernández: "A nosotros nos encanta Google Play y nos encantan los productos que ellos hacen. Simplemente creemos que, si quieres probar cosa, deberías poder hacerlo".
Y, con todo, Hernández se muestra cautelosamente optimista sobre el impacto de la Ley de Mercados Digitales. "Mi sensación es que sí va a haber sanciones importantes contra Apple en Europa. Respecto a Google, creo que dependerá un poco de su respuesta", pronostica. Este optimismo se extiende a la influencia que la legislación europea pueda tener a nivel global, promoviendo una competencia más justa y abriendo el mercado a nuevos actores.
"Una de las cosas por las que tengo más esperanza es que creo que la legislación europea, sea más o menos efectiva, va a ser un ejemplo", expresa: "El resto de países va a tener una motivación para movilizarse y garantizar una mínima competencia. Es un cambio lento, que se va a propagar con dificultad, pero sí creo que es inevitable".
Finalmente, Luis Hernández reflexiona sobre el esfuerzo de Uptodown por promover un entorno de competencia más equitativo, a pesar de los desafíos. "No queremos dedicarle más tiempo, pero ha merecido la pena y era el momento para hacerlo. Creo que hemos hecho bien, ya lo veremos, pero esto al final trasciende a nuestro negocio", sentencia.
"Ojalá dentro de un tiempo la gente lo vea y diga: vale, sí, era lo correcto. Con eso nos quedamos", concluye Hernández.