La tecnológica emergente Donicus llega a Andalucía para optimizar mediante inteligencia artificial la gestión de visitas turísticas. Esta startup ha creado un software que se integra en el sistema de reserva de museos, excursiones y guías; y que, mediante inteligencia artificial, automatiza los procesos y unifica toda información. El resultado es toda una revolución para uno de los sectores más relevantes de la economía andaluza.
Donicus se integra en la página web de la empresa organizadora de las visitas como un sistema de reservas, pero con un importante valor añadido: también organiza los turnos y los grupos de visitantes para los guías turísticos. Es decir, en una sola plataforma cuenta con el motor de reservas, la organización de los propios trabajadores y el directorio de clientes.
Esta polivalencia ha hecho que Donicus haya trabajado, desde su fundación en 2019 en Las Palmas de Gran Canaria, con empresas e hitos turísticos de referencia internacional. Para una compañía con incluso decenas de guías en su plantilla, contar con una herramienta de este tipo supone un embudo del trabajo en el que se concentra toda la operativa de manera sencilla e intuitiva: modificaciones de reservas, reembolsos, facturas…
Todo ello, con la trazabilidad de saber cuántas visitas ha liderado cada empleado y, por tanto, qué comisión le puede corresponder. También los propios cicerones que trabajan por cuenta propia con varias plataformas de forma simultánea pueden unificar todos sus tours y clientes en este único espacio, desde donde tienen la capacidad de gestionarlos con facilidad.
El sistema de esta tecnológica emergente también incluye un chat interno para hablar con los clientes, e incluso la posibilidad de realizarlo de manera automática por Whatsapp mediante una inteligencia artificial. Este chatbot manda mensajes para confirmar o recordar reservas y está sincronizado con el sistema de reserva, por lo que se pueden modificar las visitas desde la comodidad de esa misma conversación.