La tecnológica malagueña FMIT Group pasa al siguiente nivel. A inicios de 2020, esta compañía fundada en 1998 contaba con una veintena de trabajadores... y ahora están en torno a las 80 personas. Inicialmente se dedicaban exclusivamente a la consultoría tecnológica, pero hace seis años apostaron por la creación de sus propias soluciones de software para otras empresas. La apuesta ha acabado resultando, y en la tarde de este jueves inauguran una nueva planta de oficinas en su flamante sede en el número 32 de la Alameda Principal "para poder dar cabida a todo el volumen de negocio que está llegando".
Lo explica en una entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga la CEO de FMIT Technologies, Inmaculada García. La empresa que ella lidera es una de las tres compañías que ahora se encuentran bajo el paraguas del grupo empresarial, todas ellas comandadas por mujeres: Launch4, con un enfoque más centrado en el I+D; FMIT Consulting, especializada en recursos humanos, gestión de oficinas o márketing; y la línea que dirige García, especializada en ofrecer soluciones para todas las necesidades de ingeniería y ciencia de datos.
"Somos un grupo de tecnología cuya misión es desarrollar e implementar soluciones que introducen innovación y añaden valor a nuestros clientes. Resolvemos algunos de los problemas más relevantes que tienen", explica la CEO de FMIT Technologies, que asegura que esas soluciones de software que crean ayudan a sus clientes "a combinar el antiguo mundo con el nuevo".
Llevado al día a día, usan innovaciones como la inteligencia artificial o el Blockchain para sacarle el máximo rendimiento a los datos de las compañías. "Hay muchas tecnologías innovadoras no siempre al alcance de los clientes para, por ejemplo, no perder el valor de la información la histórica. Les damos algo más robusto y fiable que les sirva para tomar decisiones", incide García.
"Para decisiones críticas y de negocio necesitas tener información en tiempo real, precisa y al alcance de la mano. Son datos que se pueden proyectar al futuro. Lo que nosotros hacemos es ayudar y proporcionar ese entorno en el que ellos puedan tomar decisiones fundamentadas", argumenta.
Ese planteamiento de darles soluciones "llave en mano" para sus datos les ha llevado a conseguir un 90% de clientes provenientes del extranjero, desde "empresas sólidas con millones de euros hasta otras de tamaño más mediano". Entre los sectores en los que están posicionados, destacan el de la automoción, el espacial, las infraestructuras o la sostenibilidad, enumera Inmaculada García.
Toda esta trayectoria la han desarrollado desde su nacimiento desde el centro de Málaga. "Por el tipo de clientes al que nosotros aspiramos, se presta más estar en el Centro. Es uno de los atractivos de trabajar con nosotros: traerles al Centro y enseñarles cómo es Málaga y lo que tiene que ofrecer es una de nuestras bazas ganadoras", justifica García.
La de la capital de la Costa del Sol es su mayor sede y, de hecho, la mayoría de su talento se sitúa en Andalucía; pero también cuentan con otras localizaciones como un centro de innovación de alto rendimiento en Tenerife. "Nos consideramos evidentemente una empresa malagueña y, aunque nuestros clientes sean mayoritariamente de fuera, tenemos un gran compromiso con la Málaga tecnológica", defiende la CEO de FMIT Technologies, que ejemplifica esa apuesta en los acuerdos que tienen con la universidad de la ciudad, la UMA.
"FMIT siempre apostó por Málaga. El auge tecnológico de Málaga es fantástico porque hay muchas más oportunidades de negocio y colaboración con otras empresas. Creemos en crear un ecosistema en el que la tecnología es la prioridad y es bueno para todos. Que Málaga esté adquiriendo este protagonismo nos beneficia a todos", sentencia.