No todo es Spotify. El mercado de la música online está dominado con puño de hierro por gigantes tecnológicos, pero en realidad las escuchas en streaming apenas suponen en realidad en torno a la mitad del total del consumo: la otra mitad corresponde con el visionado de videoclips en plataformas de vídeo.
Con esos datos en la mano, más la conclusión de que el precio de la versión premium de Spotify resulta prohibitiva en ciertos países del mundo, el laboratorio creativo malagueño Noname Hub ha planteado una alternativa: se trata de Nonoki, "la propuesta más completa y accesible económicamente para reproducir música y vídeos online". Este verano, se encuentra en fase beta.
"Esto se basa en un gran y profundo estudio de mercadotecnia. Son meses y meses de cruzar datos y buscar", afirma en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga el CEO de Noname Hub y Nonoki, Carlos Zehr, que se define como "un fanático de la música". Actualmente, la plataforma cuenta con una versión freemium — con la mayoría de las funcionalidades gratis— sin ningún tipo de limitaciones; a la espera de analizar la respuesta de los usuarios, añadir mejoras y validar la faceta de pago.
Su objetivo es lanzar en los próximos meses esa versión premium con "la oferta más rompedora del mercado": si la media actual es de 9,99 euros al mes por estos servicios, ellos pretenden hacer una oferta de 1,99 € al mes o incluso 9,99 € el año entero. Todo ello, con una biblioteca con más de 80 millones de canciones y videoclips, "disponible en una gran variedad de dispositivos y presente en más de 180 países", explican desde la compañía en una nota de prensa.
"Hay países en los que el precio de una suscripción de Spotify supone casi el 30% del sueldo de una persona", defiende Zehr: "Nuestra propuesta de valor es promocionar un catálogo infinito de audio y videoclips, con la versión gratuita menos limitada del mercado, la versión premium más accesible, una suite de herramientas para artistas y una capa social en la que los usuarios pueden compartir perfiles, álbumes…".
Aunque desde la compañía enumeran la "multitud de funcionalidades en el reproductor que elevan la experiencia del usuario", como letras, canales y recomendaciones; su CEO explica que su apuesta está en "lo que utiliza el 90% de los usuarios" y dejar de lado algunas de las funcionalidades más avanzadas de plataformas que los usuarios, directamente, "no las utilizan".